Exculpan panistas al edil de Zapopan
Ignacio Pérez Vega, corresponsal, Guadalajara, Jal., 29 de julio Ť Con la ausencia de la bancada del PRI y las impugnaciones del PRD, el Congreso de Jalisco exoneró hoy en forma oficial al alcalde panista de Zapopan con licencia, Daniel Ituarte Reynaud, a quien se le abrió un juicio político el 22 de octubre de 1996, acusado de nepotismo, favorecer a proveedores y hacer compras a sobreprecio.
Con los 20 votos de la mayoría panista --el PRI abandonó la sesión--, suficientes para conceder el indulto a Ituarte Reynaud, éste tiene a salvo sus derechos para regresar al cargo, que abandonó el 9 de septiembre, a ``sugerencia'' del comité estatal del PAN, que consideró que debía retirarse del puesto, a fin de no interferir en la investigación que hizo la Comisión de Responsabilidades del Congreso local.
A Ituarte Reynaud se le acusó de no someter a la consideración del Comité de Adquisiciones más de la mitad de las compras hechas desde abril de 1995 --cuando tomó posesión del cargo-- hasta julio de 1996. Sin embargo, la Comisión de Responsabilidades, también de mayoría panista, consideró que las anomalías encontradas en la gestión de Ituarte son sólo irregularidades de tipo administrativo.
Ituarte Reynaud es considerado una de las cabezas del llamado Grupo Zapopan, dentro del PAN Jalisco, y fue uno de los empresarios que financió la campaña del hoy gobernador Alberto Cárdenas. El funcionario con licencia militó en el grupo ultraderechista Movimiento Universitario de Renovación y Orientación (MURO), en la UNAM, y fue detenido por la policía capitalina por haber participado en la colocación de una bomba en el periódico El Día, durante la década de los sesenta.