La Jornada 30 de julio de 1997

Rechaza la asociación de hoteles y moteles la desaparición de la Sectur

Laura Gómez Flores Ť La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) se manifestó a favor de ``revisar a fondo'' el Impuesto al Valor Agregado a fin de equilibrar su aplicación, y se opuso a la desaparición de la Secretaría de Turismo, considerada por el sector patronal como un ``área que no tiene razón de existir''.

Juan José García Lourdes, presidente de la AMHM en la ciudad de México, señaló que la desaparición de la Sectur llevaría aproximadamente seis meses, lo que generaría una erogación adicional para la dependencia, pues su nómina se pagaría cuando concluyera el proceso administrativo y jurídico.

Esta medida, agregó, no necesariamente implicaría un ahorro en el presupuesto, pues sería necesario indemnizar a 2 mil nueve servidores públicos de base y 332 de confianza.

En la presentación del documento básico de propuestas para el programa de gobierno de la ciudad de México 1997-2000, que se entregará en breve al gobernador electo Cuauhtémoc Cárdenas, García Lourdes detalló que 80.3 por ciento del presupuesto de Sectur (620.4 millones de pesos) se destina a promoción, relaciones públicas, mercadeo directo e investigación de la actividad turística; y 19.7 por ciento a gastos de operación.

Añadió que es necesario que la Sectur siga siendo el ``motor impulsor'' del sector, considerado el tercer captador de divisas.

Una revisión de la forma en que se aplica el IVA ``estaría bien'', pero no la desaparición de una dependencia. ``¿Qué órgano del gobierno federal realizaría la función de desarrollar el turismo?'', preguntó.

Una de las propuestas que los hoteleros entregarán a Cárdenas Solórzano es que los fondos recabados por el dos por ciento de impuesto al hospedaje (cuatro millones de pesos al mes con una ocupación de 60 por ciento) se destinen a los programas de promoción y publicidad.

Otras medidas que sugerirán serán fomentar las inversiones, reactivar los proyectos Alameda y el del Centro de Convenciones, una verdadera simplificación administrativa, prohibir el ambulantaje en las zonas turísticas, reglamentar las marchas y fortalecer los programas de seguridad pública.