La Jornada 30 de julio de 1997

Tiene la IP menos temor y prejuicios para dialogar, considera el PRD

César Martínez Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca cambiar su imagen frente al sector empresarial y lograr un mayor acercamiento con sus principales organizaciones, de cara al gobierno del Distrito Federal y a las elecciones presidenciales del 2000.

``Hemos tenido reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de México y organizaciones empresariales de Puebla, entre otras, y hemos visto una muy buena recepción a nuestras propuestas'', dijo en entrevista el diputado perredista y coordinador de este proyecto, Saúl Escobar.

Destacó que la relación con las cámaras ha mejorado mucho porque ahora ven a este partido ``con mayor seriedad y equilibrio y como una opción real de poder. Hay una evolución política de los empresarios porque tienen menos temor y prejuicios para dialogar con la oposición''.

Existe voluntad política de ambas partes para mejorar sus vínculos y su relación futura será de mayor acercamiento y comunicación, aseguró Escobar.

Agregó que no se trata de buscar un ``pacto de no agresión'' para permitir la gobernabilidad, porque no es necesario: ``Las cámaras no están interesadas en agredir al PRD ni nosotros a ellos''; se trata, en cambio, de ``tener una colaboración estrecha para sacar al país adelante''.

Calificó de naturales las diferencias que han tenido hasta ahora con los empresarios, quienes nunca mostraron intención de desacreditar al PRD, ``con la notoria excepción del señor (Antonio) del Valle'', presidente de la Asociación de Banqueros de México, cuyos enfrentamientos con los perredistas ``han tenido un sentido más político que de otro tipo''.

El PRD creó una comisión exclusivamente para fortalecer sus vínculos con el empresariado, la cual elaboró un folleto donde se exponen sus propuestas fiscales, de fomento económico, de comercio exterior y de lo que llaman la nueva cultura empresarial y de negocios con responsabilidad social. Se está difundiendo este folleto entre todos los empresarios del país con intención de discutir su contenido.

En los encuentros realizados, el PRD se comprometió a informar y consultar a los empresarios sobre las iniciativas legislativas, y las cámaras prometieron mantener la comunicación e incluso dar sus propuestas por escrito, informó Escobar.

Hubo coincidencias en temas como eliminar el Impuesto al Activo de las empresas y vigilar el gasto público, pero las cámaras plantearon dudas sobre el éxito de la propuesta perredista, manifestando temor de que cayera en una política de déficit público, inflación y endeudamiento.

El último contacto se hizo el viernes pasado con Canacintra, cuando se acordó establecer mecanismos de consulta permanente con la fracción parlamentaria del PRD y que los industriales respondan a la propuesta de reforma fiscal en los próximos días.

También se realizaron contactos con organizaciones empresariales extranjeras (canadienses, británicas y de Estados Unidos), las cuales manifestaron que el programa del PRD podría alejar capitales, mientras los del sol azteca respondieron que no se oponen a la inversión externa, aunque admitieron que priorizan la inversión productiva directa frente a la especulativa.