La Jornada 30 de julio de 1997

Incongruente e inadecuado, el régimen fiscal de Pemex: Lajous

Juan Antonio Zúñiga Ť El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, consideró que el régimen fiscal aplicado a esta paraestatal no conduce a una mayor eficiencia dentro de la industria petrolera, es inapropiado y en las actuales condiciones microeconómicas no guarda congruencia con los objetivos de la empresa ni con los de la autoridad.

Adrián Lajous informó que en el primer semestre del año el pago de impuestos y derechos de Pemex ascendió a 77 mil millones de pesos y absorbió 91 por ciento de sus utilidades, y puntualizó: ``más que discutir el monto total de los impuestos que paga la industria (petrolera), lo importante a discutir es la naturaleza del régimen fiscal. No es cuánto se paga, sino por qué concepto se paga, cómo se paga, cuándo se paga''.

El actual régimen fiscal es inapropiado, sostuvo. ``Creo que no conduce a una mayor eficiencia dentro de la industria petrolera. Hay regímenes fiscales alternos que sí lo hacen'', planteó el funcionario y reiteró: ``El tema de fondo es el tipo de impuestos que se aplica a la industria petrolera''.

El director general de Pemex dio a conocer ayer los principales resultados operativos y financieros de la paraestatal al término del primer semestre del año. En este periodo las ganancias, antes del pago de impuestos, ascendieron a 85 mil 413 millones de pesos --unos 10 mil 770.9 millones de dólares-- cantidad 14.4 por ciento superior a la obtenida en los primeros seis meses de 1996.

De los cuatro organismos subsidiarios de la paraestatal, tres cerraron la mitad del ejercicio con utilidades y sólo uno, Pemex- Refinación, presentó pérdidas equivalentes a 246 millones de dólares.

Pemex-Exploración y Producción generó 9 mil 20 millones de dólares en ganancias; Gas y Petroquímica Básica obtuvo 10 millones y Pemex-Petroquímica (secundaria) terminó la primera mitad del año con 16 millones de dólares en beneficios.

Por lo que se refiere al comportamiento de las cotizaciones internacionales del petróleo, el informe precisa que ``el mayor volumen de la producción de Pemex-Exploración y Producción no logró compensar plenamente la baja de precios del segundo trimestre''.

En promedio, durante el primer semestre del año se extrajeron 2 millones 970 mil barriles diarios de petróleo, un volumen 4 por ciento superior al producido en el mismo periodo de 1996 e, incluso, en junio ``se superó el umbral de los 3 millones de barriles diarios de crudo''.

Precios

Con una tendencia a la baja, el precio promedio de exportación de la canasta de crudos mexicanos fue de 17.08 dólares por barril en todo el primer semestre del año, todavía un dólar arriba de la cifra adoptada en el presupuesto de 1997 para este periodo.

Sin embargo, exclusivamente en el segundo trimestre la cotización promedio del petróleo mexicano de exportación fue de 15.83 dólares por barril y en junio se situaba en 15.32 dólares, ``el precio más bajo de los últimos 20 meses''.

Según las estimaciones oficiales de la paraestatal, por cada dólar que disminuye el precio internacional del petróleo mexicano, la empresa deja de percibir 584 millones de dólares anuales. A partir del punto más alto alcanzado por las cotizaciones, en diciembre de 1996, hasta junio de 1997, la reducción ha sido de poco más de 6 dólares.

Balanza comercial

La balanza comercial de hidrocarburos y productos petroquímicos del primer semestre del año fue favorable a la economía mexicana en 4 mil 552 millones de dólares, cantidad 3 por ciento inferior a la aportada en el mismo tiempo de 1996.

La declinación de los precios petroleros, afectados por una sobreoferta de crudo en el mundo, fue compensada parcialmente por el incremento en los volúmenes enviados al exterior. La plataforma de exportación del primer semestre fue de un millón 670 mil barriles diarios, que superó en 127 mil barriles, equivalente a un aumento de 8.2 por ciento.

El 77.7 por ciento de los envíos de crudo mexicano al exterior tuvieron como destinatarios clientes estadunidenses; 10.3 por ciento fue para los europeos; otro 8.1 por ciento para latinoamericanos y 3.5 por ciento para los asiáticos.

Robo de gasolinas

Adrián Lajous calificó de preocupante el robo de gasolinas en diferentes puntos del país, perpetrado a través de perforaciones u ordeñas que se llevan a cabo en los ductos de Pemex. Es preocupante, precisó, no por el volumen extraído de estos petrolíferos, sino por el peligro en que colocan a las poblaciones cercanas, además del daño patrimonial.

Esta situación se ha presentado principalmente en los ductos que corren de Villahermosa a Minatitlán; entre Veracruz y Tierra Blanca y en Torreón, Gómez Palacio y Saltillo.

Refinerías

El director general de Pemex confirmó también que se decidió modificar la estrategia en cuanto a las inversiones destinadas a la construcción de nuevas refinerías y se ha optado por ampliar y modernizar las ya existentes. ``No se construirán nuevas refinerías'', aclaró.

Esto es así, explicó, porque frente a la promoción de un uso más extenso e intensivo del gas natural en la industria, ``no queremos más capacidad de destilación primaria para ampliar la producción de combustóleo, sino de refinados como el diesel y las gasolinas''.

Sobre la producción nacional de estas últimas, Adrián Lajous subrayó que el crecimiento de la demanda de gasolina y el acelerado ritmo de sustitución por este tipo de combustible sin plomo, ``están ejerciendo una severa presión sobre el sistema nacional de refinación'' y han generado ``un creciente déficit de octano y una mayor importación de gasolina y sus componentes'', que se prolongará durante el segundo semestre de este año, con compras al exterior de entre 70 y 75 mil barriles diarios.