Lo interrogó el MPF durante más de cinco horas; él niega todos los cargos
Gustavo Castillo y Juan Manuel Venegas Ť El abogado del general Jesús Gutiérrez Rebollo, Tomás Arturo González Velázquez, fue presentado ayer ante el Ministerio Público Federal e interrogado por su presunta participación en el atentado que sufrió el pasado viernes Cesáreo Vázquez Tafolla, así como por la compra de testigos en favor del ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el abogado --que ayer mismo quedó libre luego de ser interrogado por más de cinco horas-- podría estar involucrado en por lo menos dos delitos: falsedad en declaraciones dadas a una autoridad distinta a la judicial en la modalidad de inducción de testigos, además de tentativa de homicidio.
El subprocurador de Control de Procesos, Alfonso Navarrete Prida, precisó al respecto que existe el testimonio de un testigo --Humberto Capelleti González, militar, ex colaborador de Gutiérrez Rebollo-- ``que imputa a González Velázquez haber entregado dinero a otras personas para que llevaran a cabo el atentado'' contra Vázquez Tafolla.
Capelleti González y Vázquez Tafolla son dos de los testigos que la PGR y la Procuraduría de Justicia Militar han reservado en los procesos penales que se instruyen contra Gutiérrez Rebollo, el capitán Horacio Montenegro Ortiz y el teniente Javier García Hernández, acusados de brindar protección al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.
``Los dos testigos cuentan con la vigilancia y protección de la Procuraduría, misma que hemos reforzado a raíz del atentado contra Vázquez'', dijo Navarrete en breve entrevista en el Reclusorio Norte.
Por su parte, el abogado González Velázquez rechazó las imputaciones que le hace la PGR y señaló que puede comprobar ``minuto a minuto'' las actividades que realizó el viernes de la semana pasada, para demostrar que ``nada tuve que ver en el atentado a Vázquez Tafolla''.
En cuanto al otro testigo, protegido por la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que ``efectivamente, durante el mes de marzo le entregué dinero pero a manera de préstamo, ya que iba a nacer su hijo y no tenía para el parto de su mujer... Capelleti no es testigo de nada y si las autoridades pretenden acusarme de comprar testigos, pues que me lo prueben y que me digan dónde están los cheques del dinero que dicen repartí''.
González Velázquez estuvo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 16 horas, y el interrogatorio al que estuvo sometido se concentró básicamente en sus actividades del viernes pasado, entre las 18 y las 23 horas, así como en su relación con Vázquez Tafolla y Capelleti Hernández.
La orden de presentación
El militar Ricardo Cesáreo Vázquez Tafolla, uno de los principales testigos que ha permitido a las autoridades federales mexicanas desentrañar los nexos entre el general Jesús Gutiérrez Rebollo y el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, sufrió un atentado el viernes pasado en la ciudad de Guadalajara.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República atribuyeron los hechos, unas horas después, al ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, toda vez que la media filiación de los agresores coincide con ``la de personas vinculadas al general Gutiérrez Rebollo''.
La investigación, que continuó todo el fin de semana, llevó al Ministerio Público Federal a girar una orden de localización y presentación de Tomás Arturo González Velázquez, uno de los cuatro abogados que conforman la defensa del general Gutiérrez Rebollo, preso en Almoloya de Juárez desde el 19 de febrero, acusado de delitos contra la salud.
Según la Procuraduría, la orden de presentación se fundamentó en la declaración ministerial de Humberto Capelleti González, quien manifestó que González Velázquez ``me solicitó, en marzo pasado, reunir a mis ex compañeros que colaboraron con el general Gutiérrez Rebollo y con Luis Octavio López Vega (ex director de la Policía Municipal de Zapopan, actualmente prófugo de la justicia) y les ofreciera ayuda económica y laboral, con la condición de que declararan para desvirtuar los hechos delictivos que le imputan'' al ex comisionado del INCD.
Las personas a las que contactó Capelleti --agregó la PGR-- ``fueron contratadas en empresas de seguridad privada donde tiene influencia López Vega, y al menos tres de ellas intervinieron en el atentado en contra de Cesáreo Vázquez Tafolla, testigo clave en el proceso contra el general Gutiérrez Rebollo''.
A la información oficial de la PGR sobre la orden de presentación del abogado, se agregó la declaración del subprocurador Alfonso Navarrete Prida, quien precisó que Humberto Capelleti imputa a González Velázquez ``haber entregado dinero a las personas (identificadas por el propio Cesáreo) para que llevaran a cabo el atentado''.
Incluso, Navarrete indicó que parte de las pesquisas se orientan a determinar si González Velázquez tenía alguna relación con los abogados de Amado Carrillo Fuentes, Sergio Aguilar Hernández y José Angel López Laurenzana, a quienes el fiscal antinarcóticos, Mariano Herrán Salvatti, identificó como parte de una ``organización de abogados vinculados al cártel de Juárez''.
Finalmente, sobre el interrogatorio al abogado, la PGR indicó que quedó sujeto a una investigación que, por lo pronto, incluye los hechos relatados por Capelleti, en tanto que se ordenó su libertad bajo las reservas de la ley.
Pretenden intimidarme: el abogado
Entrevistado luego de salir de la fiscalía antinarcóticos, González Velázquez indicó que su presentación ministerial ``es un intento por parte de las autoridades para intimidarme y que deje la defensa del general Gutiérrez Rebollo''.
Durante las cinco horas que duró el interrogatorio, dijo que las preguntas tuvieron que ver exclusivamente con el atentado a Vázquez Tafolla, las actividades que realizó el viernes y el dinero que supuestamente regaló a Humberto Capelleti. Sobre esto último, aclaró que a principios del mes de marzo de este año, ``le hice un préstamo a Capelleti, lo mismo que le presté a Vázquez Tafolla, ya que los dos siempre se quejaban de tener sueldos raquíticos que no les alcanzaban para nada''.
En aquellos días de marzo --agregó-- ``a Capelleti primero le presté mil pesos y luego 2 mil; estaba a la espera del parto de su mujer y cuando me pidió más dinero, le dije que mejor se esperara a que su mujer estuviera en el hospital y me dijera cuánto le faltaba para cubrir los gastos''.
Respecto a su relación con el ex funcionario policiaco de Zapopan, Luis Octavio López Vega, a quien las autoridades identifican como miembro del cártel de Juárez, el abogado subrayó que su relación con el ex director de la Policía Municipal se inició cuando lo involucraron en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
``En esa ocasión, López Vega fue acusado de recibir 10 mil dólares de parte de Joaquín El Chapo Guzmán para permitirle transitar libremente por ese municipio. No obstante, la PGR tuvo que rectificar y a los tres días López Vega fue puesto en libertad por falta de elementos''.
Finalmente, el abogado del general Gutiérrez Rebollo adelantó que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las ``irregularidades'' de su presentación, toda vez que ``nunca recibí un citatorio previo para presentarme a declarar, además de que mi comparecencia debió realizarse en Guadalajara, ciudad donde resido''.