La Jornada 30 de julio de 1997

Con partidos sólo pláticas, no negociación sobre el IVA, aclara Hacienda

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, y Roberto González Amador Ť Una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como lo propone la oposición, no beneficiaría a las clases sociales más desprotegidas, pues orillaría al gobierno federal a reducir el gasto social y a elevar otros impuestos, sostuvo Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En una conferencia de prensa ofrecida en Oaxaca, el titular de Hacienda aseguró que la recuperación económica que comienza a observarse en el país se reflejará ``en breve'' en los bolsillos de las clases más pobres.

Mientras tanto, en la ciudad de México, Daniel Chiquiar Cikuel, director de política económica de la Secretaría de Hacienda, consideró ``prematuro'' hablar de cambios de la política económica como resultado de la nueva configuración de la Cámara de Diputados, en donde la oposición sumará más votos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

``La filosofía del gobierno en política económica se mantiene firme en promover la consolidación del crecimiento dentro de un marco de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas'', dijo el funcionario.

Chiquiar Cikuel comentó que el gobierno federal no tiene por ahora una respuesta específica sobre la reducción del IVA (la oposición demanda que se reduzca de 15 a diez por ciento).

``Hasta ahora no se puede hablar de que habrá un cambio'', dijo Chiquiar al participar en una conferencia organizada por el Colegio Nacional de Economistas. El funcionario dijo que Hacienda realiza pláticas sobre el tema con los dirigentes de los partidos opositores, pero rechazó calificar esos encuentros de negociación. ``Sólo puedo decir que estamos en pláticas''.

El secretario de Hacienda se refirió en Oaxaca al diseño del presupuesto federal de 1998, el cual discutirá la nueva Cámara de Diputados en diciembre.

Entrevistado después de presentar ante empresarios locales el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), Ortiz Martínez dijo que en la elaboración el paquete fiscal para 1998 debe ser congruente con el proceso de recuperación de la economía.

El presupuesto federal para el próximo año, afirmó, debe permitir que se conserve y consolide la estabilidad macroeconómica para aumentar las posibilidades de crecimiento y para que el gobierno pueda cumplir con su función social.

Ortiz Martínez reconoció que el equilibrio macroeconómico no es suficiente para garantizar el desarrollo del país, pero sostuvo que sí es requisito para consolidar el crecimiento de la economía y crear empleos.

El funcionario dijo también que se debe mejorar la calidad del gasto público mediante una mejor orientación de los recursos y mejores mecanismos institucionales de verificación, auditoría y seguimiento.