La Jornada 30 de julio de 1997

México sí irá a pláticas para el centro antidrogas: embajador panameño

David Aponte Ť El gobierno de México aceptó participar en las negociaciones para la integración de un Centro Multilateral Antidrogas (CMA) con sede en la base militar Howard, de Panamá, con la condición de que el organismo ``sea manejado por autoridades civiles y tenga en verdad un carácter multilateral'', informaron ayer funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El embajador de Panamá en México, Nils Castro, confirmó la versión: ``La parte mexicana comparte la idea en principio y, por lo tanto, mantendrá consultas sobre el desarrollo de las negociaciones para apoyar al centro en caso de que haya garantías de que será multilateral y civil''.

La parte mexicana propuso a Pérez Balladares que el tema sea discutido y analizado en el seno del Grupo de Río.

De conformidad con el proyecto, el CMA tendrá como funciones básicas el entrenamiento del personal policiaco y capacitación en la aplicación de las leyes antidrogas; intercambio de información e inteligencia policiaca, y la vigilancia del espacio aéreo y marítimo desde la base Howard, explicó.

El personal militar sólo participaría en la operación de la tecnología -el manejo de los radares y aeronaves-, misma que será proporcionada en su mayoría por el gobierno de Estados Unidos, aseguró el diplomático panameño.

Después de las conversaciones privadas entre los presidentes de México y Panamá, Ernesto Zedillo y Ernesto Pérez Balladares, la parte mexicana aceptó la posibilidad de participar en las conversaciones sobre la integración del CMA. ``Acordaron explorar fórmulas para encontrar cómo dar un carácter multilateral al centro'', explicaron funcionarios de la SRE.

Las autoridades mexicanas también condicionaron el ``inicio de las consultas'' con Panamá a que el organismo internacional de combate a las drogas no viole la soberanía de los países interesados y que su funcionamiento no provoque injerencia en las naciones participantes, agregaron.

En realidad, el canciller José Angel Gurría nunca manifestó oposición al proyecto multilateral e inició consultas con las autoridades panameñas y su homólogo Ricardo

Alberto Arias Arias. Desde hace algún tiempo, funcionarios de la SRE trataron el tema con la ``sugerencia'' de no ventilarlo en la opinión pública. Uno de los subsecretarios viajó en 1996 a la ciudad de Panamá para conocer de manera directa el proyecto panameño-estadunidense.

Incluso, el jefe de la diplomacia mexicana negó cualquier encuentro con los reporteros de la fuente para responder a las consultas formuladas mediante la Dirección de Información, a cargo de Oscar Ignorosa Mijangos.

``Consultas intensas''

En una conversación a las puertas de la embajada de Panamá, donde Pérez Balladares sostuvo una reunión con los representantes diplomáticos de América Latina acreditados en el país, Nils Castro confirmó que su gobierno mantiene ``consultas intensas'' con Brasil, Colombia y México.

``Para Panamá, es importante la participación de México por el peso diplomático que tiene a nivel internacional, el interés de las autoridades mexicanas en la materia y porque tenemos coincidencias en cuanto a crear un organismo que tenga como propósito combatir al narcotráfico'', expuso.

Sobre la eventual operación del CMA, detalló que el mando estaría en autoridades civiles, aunque ``podría haber militares'' en la operación de los equipos de rastreo aéreo y marítimo, siempre bajo las órdenes de jefaturas civiles. El centro funcionará en la base Howard, misma que mantendrá una de las pistas aéreas ``como aeropuerto de carga'', indicó.

El embajador Castro manifestó que el gobierno de Panamá está interesado en la creación de un organismo de verdadero combate al tráfico ilícito de estupefacientes. ``No queremos un edificio con burócratas, sino un instrumento de lucha contra las drogas'', dijo.

Según el proyecto panameño-estadunidense, el CMA estaría conformado por Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Otras naciones, como Alemania, Costa Rica, España y Perú, han mostrado interés en la iniciativa.

México y Panamá continuarán sus consultas a nivel de cancilleres y otros funcionarios, agregó el diplomático panameño.

Al concluir la reunión con los embajadores de América Latina, Pérez Balladares expresó: ``Tenemos la esperanza de que México sí acepte participar en el centro multilateral''.