No presentará la Cocopa acuerdos de San Andrés a esta Legislatura
Rosa Icela Rodríguez y Andrea Becerril Ť En definitiva la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no presentará la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas en lo que resta de la actual 56 Legislatura ya que, luego de dos días de discusiones sobre ese punto, no hubo consenso entre los integrantes de la instancia legislativa.
Aunque no descartaron la posibilidad de que el proyecto de ley sea enviado a la Comisión Permanente de manera individual por algún legislador, el acuerdo fue que será hasta la próxima Legislatura cuando sea impulsado por la Cocopa, informó el presidente en turno de ese organismo, el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía.
Hay un sentimiento generalizado por mantener la iniciativa, agregó el senador priísta por Chiapas. Sin embargo, el diputado perredista Juan Guerra consideró ``lamentable'' que la Cocopa no haya asumido su responsabilidad al respecto.
Guerra agregó que el PRD seguirá insistiendo con el fin de lograr la pacificación en Chiapas. Explicó que existe el compromiso de Porfirio Muñoz Ledo y de Pablo Gómez de intentar consensar un acuerdo con el PAN y con el PT para que la iniciativa, que resume los Acuerdos de San Andrés, sea impulsada por la oposición.
Por separado, Salazar Mendiguchía precisó que después de dos días consecutivos de evaluación, algunos senadores y diputados opinaron que no había condiciones para enviar la iniciativa al Congreso porque no redundaría beneficio alguno para la paz sin tener la aprobación de una de las partes. De hecho, aclaró, no había acuerdo ni entre los legisladores de un mismo partido.
Agregó que después de largos debates y posiciones encontradas, los legisladores encabezados por Juan Guerra no pudieron convencer en sentido positivo a quienes estaban en contra de presentarla. Se señalaba, dijo, que ``era una cuestión de honor'' llevarla ante el Congreso pues ese había sido el compromiso ante las partes en conflicto.
En contra, uno de los argumentos esgrimidos fue ``que no ayuda al proceso de paz en Chiapas enviarla'', además de que la iniciativa podría sufrir un deterioro por estar expuesta a ataques y ``puede ser que pierda fuerza'', por eso es mejor presentarla en la próxima Legislatura, añadió Salazar Mendiguchía.
Guerra, en tanto, dijo que algunos plantearon que ``a lo mejor el EZLN no vería bien que el proyecto se presentara ahora''. La realidad, agregó, es que se crea un vacío que puede incluso prolongarse hasta la próxima Legislatura, sobre todo por la presencia en la Cámara de Diputados del general Miguel Angel Godínez y de Arturo Núñez, lo que ``en ninguna forma es alentador para la paz en Chiapas''.
Añadió que a su juicio los actuales miembros de la Cocopa no le dejan una herencia fácil a los próximos legisladores que integrarán esa instancia legislativa.
Por otra parte, en lo que sí llegaron a un acuerdo los miembros de Cocopa es en elaborar una memoria de los trabajos de esa comisión realizados durante la 56 Legislatura que está por concluir.