Logran Clinton y el Congreso pacto para equilibrar el presupuesto
Reuter y Afp, Washington, 29 de julio Ť El presidente Bill Clinton calificó hoy como ``histórico'' el acuerdo logrado anoche con el Congreso para reequilibrar los ingresos y las ganancias federales por primera vez desde 1969.
``Tenemos el placer de anunciar hoy un histórico acuerdo que beneficiará a generaciones de estadunidenses'', dijo Clinton durante una ceremonia en la Casa Blanca organizada para informar sobre el acuerdo alcanzado anoche con el Congreso, dominado por los republicanos.
Rodeado por miembros del Congreso, el demócrata Clinton indicó que la legislación del presupuesto fue elaborada en una forma que ``honra nuestros valores, invierte en nuestra gente y recorta los impuestos de las familias de clase media''.
El acuerdo contempla la introducción de recortes de impuestos por un total de neto de 90 mil millones de dólares, la primera reducción significativa de los últimos 16 años.
El histórico pacto para balancear el presupuesto estadunidense para el año 2002 siguió a años de disputas entre Clinton y legisladores republicanos sobre la aplicación de gravámenes y las prioridades de gastos.
``Después de décadas de déficit, pusimos de nuevo en orden la casa fiscal de Estados Unidos'', sostuvo Clinton, quien destacó que el acuerdo presupuestario ayudará a garantizar las condiciones para que persista la prosperidad económica, al mantener bajas las tasas de interés y fomentar la inversión.
El plan incluye una reducción en los impuestos a las ganancias de capital de 28 a 20 por ciento y una exención fiscal de 500 dólares por hijo para las familias estadunidenses. También amplía las cuentas de retiro y ayuda a pagar en la educación superior.
El acuerdo permitirá a los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado votar la iniciativa antes del viernes, cuando el Congreso entre en un receso de un mes.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Erskine Bowles, dijo que espera que una mayoría de los demócratas vote a favor del paquete que él y el secretario del Tesoro, Robert Rubin, presentaron el martes a los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes en una sesión cerrada.
Los dirigentes republicanos también esperan que la mayoría de sus compañeros voten en favor de la iniciativa.
``Hay un sentimiento mayoritario en nuestro grupo de un gran éxito para el presidente y para nuestro partido'', dijo a periodistas el presidente de la conferencia demócrata, Vic Fazio.
Bill Clinton ``obtuvo básicamente todo lo que quería con este acuerdo'', expresó el demócrata de Nueva York, Gary Ackerman. Por su parte, el senador republicano Phil Gramm, quien deseaba recortes de impuestos mayores, señaló que estaba inclinado a apoyar esa parte de la iniciativa, pero que votaría contra la que se refiere a la disminución de gastos, debido a que no realiza los recortes suficientes.
Clinton buscó y logró garantías de que la iniciativa abordara tres temas: más gastos en la educación, una exención de impuestos a las familias que tengan niños y beneficios de salud para los niños pobres.
Los republicanos también obtuvieron las cláusulas que buscaban, entre ellas un recorte en la tasa del impuesto a las ganancias de capital de 28 a 20 por ciento y una segunda rebaja a 18 por ciento en el año 2001 para las posesiones a largo plazo. También se aligeraron los impuestos de bienes raíces.
Para equilibrar el presupuesto, el plan disminuye la tasa de crecimiento en muchos programas sociales federales y reduce los gastos en el programa de asistencia médica para los ancianos Medicare en 115 mil millones de dólares en cinco años.
A último minuto, la Casa Blanca se retractó de un plan para obligar a los ancianos más acaudalados a pagar primas más altas por el Medicare.
El plan elevará el impuesto de los cigarros de los 15 centavos de dólar actuales a 24 centavos por paquete y extenderá el impuesto a los boletos de avión para recaudar cerca de 30 mil millones de dólares hasta el año 2002.
Clinton ganó un nuevo programa de 24 mil millones de dólares para proporcionar cobertura médica a hasta 2.2 millones de niños no asegurados. También se aceptaron sus propuestas educativas, que incluyen becas por 31 mil millones de dólares para estudios de educación media y superior.
Por otra parte, Robert West, de 35 años, convicto por el asesinato de una mujer en 1982 en la ciudad de Houston, Texas, fue ultimado con inyección letal en la prisión de Hunstville. West se convirtió en el decimoquinto reo sometido a la pena máxima en 1997 en Texas, lo que aumenta el récord de ejecuciones para un sólo año. Ese estado es el que más personas ha ejecutado (132) desde que la pena capital fue reinstaurada en Estados Unidos en 1976.