Caen 48.6% las utilidades de cementeras
Roberto González Amador Ť Afectadas por la escasa actividad en el sector de la construcción y por el retraso y cancelación de obras de entidades públicas y privadas, las cinco empresas cementeras más importantes del país tuvieron en el segundo trimestre del año una drástica caída en sus utilidades, provocada por mayores costos financieros que no pudieron ser solventados con un ligero incremento en ventas.
De acuerdo con informes entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cinco cementeras que cotizan en el mercado accionario reportaron en el segundo trimestre de 1997 utilidades por 4 mil 150.7 millones de pesos, cantidad inferior en 48.6 por ciento a las ganancias obtenidas entre abril y junio de 1996, cuando ascendieron a 8 mil 89.9 millones de pesos.
La caída en los dividendos generados por las principales cementeras del país (Cementos Mexicanos, Apasco, Cementos Tolteca, Grupo Cementos de Chihuahua y Cementos Moctezuma) ocurrió en momentos en que la industria constructora, la principal adquiriente del producto, acumula 10 trimestres de saldos negativos en su actividad.
De acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), este sector reportó un descenso de 23 por ciento en su producto interno bruto (PIB) en 1995, de 7.4 por ciento en 1996 y de 3.4 por ciento en el primer trimestre de este año.
Uno de los factores que ha provocado la caída en la actividad en la industria de la construcción ha sido la suspensión de inversiones del sector público a consecuencia de la crisis económica, a la que siguió un freno a las grandes obras de infraestructura del sector privado.
Según la CNIC, al cierre del primer trimestre del año la utilización de la capacidad instalada de las 16 mil industrias del sector formal de la construcción continúa por abajo del 50 por ciento en promedio.
Los reportes entregados por las cementeras a la BMV revelan que la baja de las utilidades en el segundo trimestre del año fue acompañada por un ligero incremento en las ventas realizadas por estas empresas.
Entre abril y junio pasados, las cinco cementeras lograron ventas por 19 mil 595.9 millones de pesos, cantidad superior en 3.05 por ciento a la facturación por 18 mil 929 millones de pesos reportada en el segundo trimestre de 1996.
El desfase entre un incremento ligero en ventas y una caída significativa de las utilidades fue consecuencia de mayores costos financieros y de operación en los que, en general, incurrieron esas compañías.
Las mayores utilidades en el segundo trimestre fueron para Cementos Mexicanos, con 3 mil 84.4 millones de pesos; seguida por Cementos Tolteca, con 770.1 millones y Apasco, con 186.4 millones.