La Jornada 30 de julio de 1997

Baja 1.02 puntos la tasa de interés de los Cetes; sube la Bolsa 1.81%

La Bolsa Mexicana de Valores retomó ayer su tendencia ganadora, impulsada por una reducción de las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en México, que volvió atractiva la inversión en el mercado de capitales local, al tiempo que fortaleció la cotización del peso frente al dólar estadunidense.

El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del mercado accionario mexicano, recuperó 85.31 unidades, para ubicarse en 4 mil 797.49 puntos, nivel 1.81 por ciento superior al de la víspera.

Mientras tanto, el Banco de México informó que en la subasta semanal de valores gubernamentales la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con liquidación a 28 días --el principal indicador del mercado de dinero-- disminuyó por segunda semana consecutiva y se ubicó en 17.70 por ciento anual, 1.02 puntos menos que la semana anterior.

En el mercado accionario, que este martes mantuvo una tendencia ganadora de principio a fin, se volvió a sentir el efecto de la entrada de inversión extranjera, atraída al mercado de capitales luego de que en Estados Unidos la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 30 años bajó hasta 6.38 por ciento, su nivel más bajo en lo que va del año.

Operadores del mercado mexicano dijeron que la caída de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos y el pronóstico confirmado por la tarde de que las tasas de interés en México seguirían a la baja fue el detonante del aumento bursátil.

En el transcurso de la sesión en el mercado accionario se negociaron 124.7 millones de títulos por un importe de mil 979.1 millones de pesos. De las 120 emisoras con actividad en el piso de remates, 65 elevaron su precio, 42 redujeron su valor y 13 terminaron sin cambio.

Durante la subasta semanal de Cetes, el instrumento a 91 días disminuyó su tasa de interés en 67 centésimas, con lo que se ubicó en 19 por ciento. El rendimiento de los papeles a 182 días retrocedió 38 centésimas para situarse en 20.25 por ciento, en tanto que la tasa a 364 días se ubicó en 20.24 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso logró recuperar dos centavos en su paridad frente al dólar. Al mayoreo, la cotización cerró en 7.78 pesos por dólar. (Roberto González Amador)