Leve repunte en sectores comerciales: Secofi
Patricia Muñoz Ríos Ť Luego de casi dos años y medio de contracción del mercado interno, el comercio nacional empezó su recuperación y muestra un crecimiento de ventas en supermercados, distribuidoras de automóviles, gaseras y mueblerías, aseguró ayer la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).
La dependencia sostuvo que las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo han crecido 4.4 por ciento, mientras los que operan al mayoreo tienen un nivel similar al de 1996 y superior al primer año de crisis.
Los factores que han propiciado la reactivación del mercado son básicamente dos: reducción del ritmo inflacionario, ya que en junio pasado este indicador alcanzó apenas 0.89 por ciento, y el crecimiento --aunque ligero-- del nivel de empleo.
De esta forma, en las 33 principales ciudades del país el índice de compras de mercancías tuvo un crecimiento considerable respecto de los niveles que se habían manejado el año pasado.
La información de la Secretaría de Comercio dada a conocer ayer establece que el índice de compras a nivel nacional se reactivó 3.7 y 6.5 por ciento en los establecimientos grandes y pequeños, respectivamente.
Puntualiza que las ventas se han reactivado más en giros como insumos para la industria; medicamentos y productos farmacéuticos; maquinaria para la industria, además de los ya mencionados como vehículos, mueblerías y abarrotes.
Esto significa que el consumo dejó de caer, el mercado ya no toca fondo e incluso empiezan a recuperarse giros que se encontraban muy castigados como las tiendas de ropa y calzado, ferreterías, tlapalerías, tiendas de discos, juguetes y regalos.
Prácticamente todos los renglones comerciales del país se encuentran en una mejor posición que la que tuvieron en los dos años anteriores, añade la información.
Asevera que los establecimientos minoristas o que operan al menudeo han empezado a mejorar sus inventarios al incrementar el abasto de productos, lo que significa que tienen previsiones y estiman que pueden mejorar sus ventas en los próximos meses.
En las tiendas que operan al mayoreo, el repunte es más claro y el movimiento de inversión y compra de activos hace prever que en el corto plazo seguirán repuntando las ventas, lo cual es síntoma de la mejoría de la recuperación económica.
Reconoció esta secretaría que ``es obvio'' que para tener una reactivación sostenida y permanente en el comercio se requiere una mejoría constante y considerable del poder adquisitivo, así como del empleo.
Según prevé, este es el momento de arranque de la recuperación del mercado nacional y continuará durante el segundo semestre del año e incluso en lo que resta del sexenio, por lo que ahora se empezará a ver la mejoría económica en los bolsillos de la mayoría de las familias mexicanas.