ENFRENTAMIENTO DE AMBULANTES EN PUEBLA; UN MUERTO Y 27 HERIDOS
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 27 de julio Ť Un muerto, al menos 27 lesionados, cuatro de ellos de bala, y nueve camionetas quemadas fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido en la explanada del mercado Miguel Hidalgo de esta capital entre cientos de comerciantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre (UPVA-28) y de la Alianza de Agrupaciones Autónomas (AAA), al disputarse una parte de este centro de abasto.
Según la información proporcionada por el subsecretario B de Gobierno, Joe Hernández Corona, al Hospital Universitario fueron trasladados por heridas de proyectil de arma de fuego Alejandro Jiménez Centeno, Juan Reyes, José Luis Cuautle, Alvaro Valerio Martínez y una persona que murió tras ser atropellada y cuya identidad se desconoce.
Los bomberos de Puebla apagan una de las camionetas con ropa
incendiadas en los disturbios causados por dos grupos de
vendedores ambulantes. Foto: Rafael García Otero
Según testigos presenciales, el zipizape empezó cerca de las 11:45 horas, cuando integrantes de la AAA -con un listón verde en el brazo derecho-, dispararon una escopeta calibre .12 contra una manifestación de la UPVA-28 organizada para exigir que fueran retirados los vendedores de la otra agrupación que estaban instalados en el área de estacionamiento y en el parque público del mercado, supuestamente con la autorización del subdirector de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe.
Conforme a esta versión, los de la UPVA-28 se armaron con palos, piedras y armas punzocortantes diversas y arremetieron contra los afiliados a la triple A, quienes dispararon otra vez pero tuvieron que replegarse ante la embestida de sus oponentes que los superaban en número.
Encabezados por sus líderes Rodolfo Sánchez Rosas y Carlos Talavera y en su afán por huir, los de la AAA habrían lanzado bombas molotov contra los agremiados de la UPVA-28, sin embargo éstas cayeron sobre sus propias unidades las cuales empezaron a arder.
Alrededor de las 15 horas, Francisco Fernández, representante de la UPVA-28, responsabilizó a los gobiernos estatal y municipal del enfrentamiento por no haber solucionado el problema y ``sólo haberse echado la bolita''.
El viernes pasado, esta organización realizó una marcha para oponerse a la instalación de los vendedores de la AAA y para advertir que si el ayuntamiento de Puebla lo permitía podría suceder un enfrentamiento.
Por su parte, Sánchez y Talavera negaron que sus compañeros hubieran disparado armas de fuego y acusaron a los veintiochistas de utilizar bombas molotov que ocasionaron la quema de varias unidades de sus compañeros. Grúas de diferentes empresas retiraron los vehículos dañados; pero antes, la gente decidió pepenar la mercancía que todavía era útil.
El 9 de mayo de este año la AAA, en el mercado Unión, localizado a escasos 50 metros del Miguel Hidalgo se escenificó otro enfrentamiento, pero con la Federación Hermanos Serdán, en el que una persona fue herida de bala y otras golpeadas.