La Jornada 28 de julio de 1997

6.6, promedio en el examen de la UNAM; algunos, aceptados con 4

Claudia Herrera Beltrán Ť Con una calificación promedio de 6.6 en sus exámenes de admisión, más de 6 mil 500 jóvenes consiguieron ingresar al nivel de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, hubo aspirantes a los que les bastó una calificación de cuatro para alcanzar un lugar en la carrera de su preferencia.

Según estimaciones obtenidas a partir de los resultados difundidos ayer en la Gaceta de la UNAM, los candidatos a médicos cirujanos fueron los más esforzados, pues debieron obtener una calificación promedio de 7.9. En contraste, los aspirantes a carreras afines como Enfermería y Obstetricia apenas necesitaron cuatro puntos en una escala de cero a 10 para alcanzar sus expectativas académicas.

Estos son los promedios de calificación que se obtuvieron de acuerdo con un análisis de la evaluación que alcanzaron los más de 6 mil 500 jóvenes aceptados de un total de 42 mil 706 que participaron en el segundo examen de admisión que aplicó la UNAM este año para completar su matrícula de licenciatura con estudiantes que no tienen derecho al pase automático.

Por cada diez jóvenes examinados en el proceso de selección que se realizó en junio pasado, cinco provienen de instituciones públicas federales y estatales (como el Conalep y el Colegio de Bachilleres), cinco de escuelas privadas incorporadas o ajenas a la máxima casa de estudios, y el resto son los que se proponen cambiar de carrera.

De acuerdo con las estimaciones que se calcularon extraoficialmente, debido a que la UNAM tradicionalmente no ha dado esta clase de información, los futuros alumnos de Enfermería y Educación Musical fueron los que menor número de aciertos necesitaron para ingresar. De las 120 preguntas que comprendió la prueba, sólo requirieron contestar 48 adecuadamente.

Y muy cerca de quienes esperan ser enfermeras o profesionales de la música, se ubicaron los candidatos de las licenciaturas de Ingeniería Química, Canto y Lenguas y Literaturas Modernas Italianas que en promedio rebasaron las 50 respuestas correctas.

El examen casi perfecto fue el de un estudiante que contestó acertadamente 114 de las 120 preguntas, el mejor resultado entre las más de 42 mil 700 pruebas. Y el peor resultado pareció ser el de un joven que no logró cumplir sus deseos de estudiar Administración de Empresas en la Facultad de Contaduría, en Ciudad Universitaria. Este joven respondió bien a 17 preguntas, 1.4 puntos, en una escala de diez.

La lista de los jóvenes con mejores resultados se completó con futuros estudiantes de ingeniería eléctrica que alcanzaron un promedio de 7.9. Además se encuentran los próximos alumnos de Ingeniería en Computación y de Ingeniería Mecánica, que tuvieron una calificación promedio de 7.8 y muy cerca se ubicaron los de Actuaría con 7.7.

Así, la calificación de 6.6, que se encuentra en la frontera de la reprobación, fue suficiente para que 6 mil 572 jóvenes ganaran la batalla a otros 36 mil 500 que participaron en el examen aplicado en junio pasado.

Los más de 6 mil jóvenes se sumarán a 5 mil 128 que fueron seleccionados en el concurso de febrero para hacer así un total de 11 mil 700 alumnos provenientes de escuelas particulares y públicas ajenas a la máxima casa de estudios. El resto de la matrícula se integrará con cerca de 22 mil egresados de preparatorias y del Colegio de Ciencias y Humanidades, quienes llegaron al nivel de licenciatura por medio del pase automático.

Con ello ascenderá a 33 mil el número de estudiantes que comenzarán sus estudios en cualquiera de las 69 carreras que impartirá la UNAM a partir del siguiente ciclo escolar que se iniciará el próximo 18 de agosto.

Los datos ponderados a partir del número de aciertos que obtuvo cada aspirante, indican además que los aspirantes que solicitaron hacer estudios en las diez carreras más demandadas --una de cada diez solicitudes las marcan como preferentes-- requirieron alcanzar una calificación media de 6.8.

Para ingresar a la carrera de Derecho, que por años ha sido la licenciatura predilecta, los aspirantes a abogados debieron obtener un promedio de 6.9, lo que significa que los próximos estudiantes de esta licenciatura contestaron acertadamente una media de 85 preguntas.

Para las otras carreras más gustadas y ordenadas aquí en orden descendente, según el índice de la demanda, los requerimientos fueron los siguientes: Medicina (7.9), Contaduría (6.4), Periodismo (6.6) Administración (6.7), Psicología (6.5), Cirujano dentista (6.8), Ingeniero en Computación (7.4), Arquitectura (6.4) y Relaciones Internacionales (6.8).

El tipo de campus preferido también marcó la diferencia entre un estudiante y otro. No fue lo mismo el puntaje que debió tener un joven para ingresar a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de 5.9, que el que estaba obligado a conseguir quien deseaba ingresar por ejemplo a la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria: 7.7.

Aunque la mayoría de los planteles de la Universidad se encuentran en el Distrito Federal, es notable que casi cuatro de cada diez aspirantes son originarios del Estado de México, casi seis de esta capital y el resto (menos de 1) proviene de otros estados, lo que significa que la Universidad esta lejos de ser nacional y más bien se ha convertido en una institución metropolitana.