34 militares y ex militares, bajo juicio por ligas con narcos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que en lo que va de 1997 y por iniciativa propia, ha puesto a disposición de las autoridades civiles o castrenses a 34 militares o ex militares como presuntos responsables de narcotráfico o de colaborar con éste.
Al filo de las 21 horas, la Sedena emitió un boletín en el que hace referencia a la información publicada por la revista Proceso, en la que se menciona la sustracción ilegal de documentación de esa dependencia clasificada como ``confidencial, secreta o muy secreta''.
Lo publicado por el semanario menciona que el coronel Pablo Castellanos García y el capitán Miguel Angel Hernández Torres, obtuvieron información en la cual se relaciona a integrantes del Ejército Mexicano con el narcotráfico.
El director de comunicación social de la Sedena, general José Enrique Ortega Iniestra, asegura que esa dependencia ha denunciado y denunciará siempre a quienes infringen la ley, sin importar jerarquías o condición.
De manera textual el comunicado de prensa menciona lo siguiente:
1.- Esta sustracción la realizaron el coronel Pablo Castellanos García y el capitán Miguel Angel Hernández Torres. El 27 de abril de 1997 se inició la causa penal 251/97 en contra de ellos por los delitos tipificados en el artículo 338 del Código de Justicia Militar y del artículo 214, fracción cuarta del Código Penal Federal. La información sustraída se encuentra a disposición de las autoridades judiciales militares. La Secretaría de la Defensa Nacional no prejuzga sobre su veracidad.
2.- La información relacionada con actividades de narcotráfico contenida en los dodumentos mencionados, deriva de la investigación que se inició con motivo de la aprehensión de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien como es sabido fue comandante de la V Región Militar con sede en Guadalajara, Jalisco.
3.- Los nombres de militares de diversos rangos ya fallecidos, en situación de retiro o que han sido dados de baja y que se mencionan en la referida información surgieron también de las indagatorias que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo del caso Gutiérrez Rebollo. A este respecto la secretaría afirma que ninguna de las personas mencionadas cumplen actualmente función alguna de mando en el Ejército Mexicano y que en los casos conducentes, prosiguen las investigaciones.
4.- El Ejército Mexicano bajo cualquier circunstancia ha denunciado y denunciará a quienes infringen la ley sin importar el poder corruptor y la utilización del chantaje para evadir la acción de la justicia de aquellos que se benefician del narcotráfico o del delito en general. Tan sólo este año a iniciativa de la Sedena se han puesto a disposición de las autoridades judiciales, militares o civiles a 34 militares o ex militares como presuntos responsables de narcotráfico o de colaboración con este. Esto muestra el compromiso asumido por la Sedena en el combate al narcotráfico.
5.- La Sedena ratifica su compromiso de actuar en todo momento dentro del marco legal, siempre con la verdad y sin ocultar conductas ilícitas. Así nos lo ha ordenado el Presidente de la República, así lo exige la nación, así lo merece el pueblo de México.