La Jornada 28 de julio de 1997

MARCHA DE HERRI BATASUNA EN SAN SEBASTIAN

Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, San Sebastián, 27 de julio Ť Unas 20 mil personas participaron hoy en una marcha pacífica convocada por la coalición Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de la organización armada ETA; durante la manifestación la formación política aseguró que el gobierno español encabezado por José María Aznar ``no hizo nada'' por salvar la vida del concejal Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA el pasado día 13.

Al menos tres personas resultaron levemente heridas durante disturbios ocurridos después de la manifestación, los cuales se prolongaron durante dos horas y ocasionaron daños considerables en comercios y automóviles de la ciudad.

La marcha, bajo el lema ``Libertad y democracia'' hizo un llamado a encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto vasco, y exigió la reagrupación de presos de ETA, recluidos en penales de toda España, en cárceles del País Vasco. Los manifestantes llevaban estandartes con las fotografías de cientos de etarras presos en penales españoles y gritaban, en vasco, consignas en contra del gobierno de Aznar.

La marcha comenzó a las 12:15 horas locales en la zona de la playa de Ondarreta y estuvo encabezada por la mayor parte de los miembros de la mesa nacional de HB. Los manifestantes caminaron durante más de una hora hasta llegar al bulevar de San Sebastián.

Agentes de la guardia municipal que fueron desplegados para vigilar el acto calcularon la asistencia en alrededor de 20 mil personas, aunque otras fuentes dijeron que podían haber sido hasta 40 mil. Los organizadores rehusaron dar sus cifras estimadas de participación, aunque admitieron que se trata de la movilización más importante del último año en San Sebastián.

El vocero del gobernante Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti admitió, en declaraciones hechas el sábado al diario El País, que seguramente la asistencia en la marcha de HB sería importante, pero agregó que esto no tendría mérito alguno en comparación a las manifestaciones espontáneas que se hicieron en todo el país para condenar el asesinato de Blanco Garrido.

El vocero de HB, Floren Aoiz, aseguró que su partido tiene ``una mano tendida'' hacia el gobierno español para encontrar una solución pacífica, pero también está dispuesto a seguir la lucha.

Aoiz dijo que el gobierno ``no hizo nada'' por salvar a Blanco Garrido, pues ETA había ofrecido una salida que consistía en ``el respeto de los derechos de los presos y su traslado al País Vasco''.

Blanco Garrido fue secuestrado en la ciudad de Ermua el pasado día 10 por ETA. La organización aseguró que ejecutaría al concejal si en 48 horas el gobierno no disponía la reubicación de etarras presos. El gobierno aseguró que no cedería al chantaje de los separatistas y convocó a multitudinarias manifestaciones de condena al grupo.

Blanco Garrido apareció con dos balazos en la nuca hora y cuarto después de vencer el ultimátum de ETA y falleció en la madrugada del día 13. Seis millones de españoles en todo el país salieron a las calles para condenar a ETA y HB por el asesinato. Partidos vascos y españoles acordaron aislar políticamente a HB y suspender toda colaboración parlamentaria con sus legisladores.

HB convocó originalmente a una manifestación para el domingo pasado, pero entonces el gobierno regional vasco decidió prohibirla, por considerar que el clima de ``crispación social'' hacía prever que ocurrirían disturbios durante la movilización. Pero el pasado jueves, el gobierno dijo que las tensiones se habían calmado lo suficiente para permitir la realización de la marcha.

Aoiz afirmó que tras el asesinato el gobierno y los partidos han ``manipulado'' los sentimientos de los españoles para que se manifestaran, y confirmó que ETA incluyó en su último comunicado, en el que reivindicaba el asesinato de Blanco Garrido, un llamado a iniciar negociaciones.

Poco después de que los manifestantes se dispersaron este domingo, dos policías y un civil resultaron levemente heridos durante disturbios en que unos 30 jóvenes encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra comercios y, luego, contra uniformados a cargo de la seguridad. No obstante, no se reportaron detenidos a raíz de dichos enfrentamientos.

En tanto, legisladores de la coalición centroizquierdista argentina Frente para un País Solidario aseguraron hoy a diputados españoles conservadores que en ningún momento apoyaron los métodos de ETA, como aseguró el gobierno argentino del presidente Carlos Menem, a raíz de que el partido opositor protestó, en mayo pasado, por la detención de varios dirigentes de HB.


David Aponte Ť La campaña en contra de los vascos residentes en México está orientada a ejercer presión interna contra ``todo lo que huela a vasco''. Ahora ``nos quieren poner como ejemplo para colocar en jaque mate algo que sigue vivo: el movimiento independentista del País Vasco'', opinó Juan José Arrese García, señalado por el diario madrileño ABC de pertenecer a la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

``Creo que la solución del problema y la paz está allá en España y no acá en México. La paz en el Estado español y no en la búsqueda de chivos expiatorios a 11 mil kilómetros del corazón del conflicto'', argumentó.

En una entrevista realizada en la ciudad de México, mencionó que los vascos que participaron en la lucha independentista y por la democracia en la España del franquismo son en la actualidad objeto de acusaciones e implicaciones sin ningún fundamento:

``No hay otra explicación para que después de 20 años, de ser ciertas las imputaciones, estén ahora clamando justicia. ¡Han tenido dos décadas para hacerlo! Y lo peor es que no hay un sólo caso de un vasco residente en México que haya regresado a España y haya tenido implicaciones en la lucha violenta.

``A todos los vascos los vinculan y todos son implicados y no hay nada comprobado contra nosotros''.

El diario ABC de España publicó al principio de la semana pasada una lista de presuntos etarras afincados en México, unos 130 de acuerdo con sus reportes. En su edición colocó a decenas de personas de origen vasco, entre ellos a Arrese García, alias Txirri, quien supuestamente ha sido reclamado por diversos delitos y cuenta con una solicitud de extradición formulada por Madrid.

``Según fuentes antiterroristas (españolas) formó parte de un comando de información; participó en un atentado contra el cuartel de la policía de Basauri, y en 1980 llevó dinero procedente del cobro del `impuesto revolucionario' a Bélgica para comprar armas y material que él mismo trasladó a Francia. Huyó en la desarticulación del comando Kioto'', aseguró el periódico español.

Arrese García visitó la embajada de España en México para dialogar con el encargado de negocios y consejero político de la legación, Juan María Alzina. El diplomático le respondió que la representación española no tenía responsabilidad alguna en el reporte del diario ABC y que la oficina diplomática no tenía ninguna relación con la información publicada, de acuerdo con la versión del vasco.

``Me dijo que me hablaría a mi casa para confirmar que no hay nada legal en mi contra, ninguna petición de extradición. Me ofreció que estaría en contacto'', agregó.

El vasco, residente legal en territorio mexicano y con domicilio en la ciudad de Querétaro desde 1992, relató que salió de España en 1978, debido a la persecución de que fueron objeto los sindicalistas y simpatizantes del movimiento independentista del País Vasco.

``En esos momentos inició la persecución y la presencia de grupos paramilitares y tuve que salir a Bruselas'', relató.

-¿Por qué los vinculan con ETA?

-En este momento se está arrinconando al movimiento independentista y viene a sacar a la luz pública a gente como nosotros, que en general tuvimos alguna implicación en la política en la época del franquismo. Nos acusan con información falsa y deformada. Nos acusa con mentiras.

``Si el hecho de ser vasco es ser culpable, me declaro culpable. Pero creo que todo esto está encaminado a ejercer presión interna contra todo lo que huele a vasco'', expresó.

En esta campaña todos los vascos somos acusados e implicados con ETA o pertenecemos al terrorismo, somos terroristas por ser vascos, y no hay uno solo que haya sido detenido. Sin embargo, la difusión de nuestros nombres ha espantado a la comunidad vasca residente en México, principalmente a los que viven en Querétaro, gente que tiene años de trabajo y que ha logrado su integración a la sociedad mexicana, continuó.

Arrese García dijo que a partir de la publicación del ABC ha recibido tres amenazas de muerte y personas que dijeron ser policías han acudido a su domicilio en la ciudad de Querétaro, ``diciendo que tienen órdenes de sus superiores de detenerme, sin mostrar mandato de la autoridad competente''.

Recientemente, funcionarios del Instituto Nacional de Migración realizaron una visita a la familia del vasco, quien cuenta con el estatus migratorio FM2 375539. Pero la llegada de los funcionarios es de rutina, añadió.