La Jornada 28 de julio de 1997

Ofrece Fujimori no postularse en 2000 para seguir en la presidencia

Efe, Afp, Dpa y Ap, Lima, 27 de julio Ť El presidente peruano Alberto Fujimori dijo esta noche que dejará el gobierno en el año 2000 y no volverá a postularse, al dirigirse a varios miles de personas que se congregaron en la Plaza Mayor de Lima para celebrar su cumpleaños.

Fujimori no se refirió a las denuncias formuladas hace unos días por la prensa que ponen en duda su nacionalidad y que señalan que al parecer el presidente no nació en Perú, sino en Japón. De comprobarse la versión, Fujimori estaría obligado a renunciar, ya que la Constitución establece que el Ejecutivo debe ser peruano por nacimiento.

Horas antes, el canal 9 de televisión de Lima canceló de manera sorpresiva al periodista Alfredo Barnecheas su programa en el que divulgó las investigaciones de la revista Caretas que ponen en duda la nacionalidad de Fujimori, quien mañana comienza su séptimo año de gobierno en medio del más bajo índice de aprobación para su mandato.

Otra de las polémicas que afronta Fujimori es la interpretación que hasta ahora ha dado su gobierno a la enmienda constitucional reeleccionista, pues con base en interpretaciones hechas por la bancada oficialista se había dado luz verde a su segunda reelección. Incluso, tres magistrados del Tribunal Constitucional, quienes la consideraban ilegal, fueron destituidos.

``Ese es mi compromiso, sacar adelante a Perú y dejar en el año 2000 un país sólido, fuerte, viable, que tenga enormes posibilidades para todos'', dijo Fujimori al ofrecer un discurso junto a su hija, la primera dama Keiko Sofía, en la Plaza Mayor de Lima, donde se dieron cita unas 8 mil personas.

Antes del discurso, grupos de danza del interior le ofrecieron varios espectáculos con motivo de su cumpleaños 59 (este lunes 28 de julio), que coincide con el día de la independencia peruana.

``Gracias a los Clubes de Madres (organización cívica) que me han brindado con esta torta (de 6 toneladas) la celebración por mi aniversario'', señaló y añadió que mantiene un gran ``contacto diario'' con el pueblo, y equiparó lo que ha recorrido en sus viajes por el país con dos veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

``Todavía tenemos algunos obstáculos que resolver. Esosos obstáculos los vamos a superar'', sostuvo y afirmó que ``Perú tiene que ser uno de los países líderes en América Latina... para que el futuro de nuestros niños esté asegurado... No tengo la menor duda de que esto será posible''.

Los peruanos piensan que viven bajo una dictadura, según encuestas

El periodista Alfredo Barnecheas recordó en una carta divulgada este domingo por diarios limeños que el jueves declaró que los indicios presentados ese mismo día por la revista y por la televisora Uranio 15 sobre la nacionalidad del gobernante son sólidos y, por lo tanto, es inevitable que se proceda a una rigurosa investigación.

El periodista también manifestó en esa ocasión que, dadas las evidentes afectaciones al estado de derecho y al equilibrio de poderes que ha sufrido Perú, ``una preocupación natural es la de quién realizaría una objetiva e independiente investigación''. A raíz de ese comentario fue ordenada definitivamente la clausura de su espacio televisivo que se difundía diariamente dentro del programa periodístico Tiempo real .

Este día, el director del Instituto Materno Perinatal de Lima, Pedro Mascaro, señaló que en 1938 trabajaba allí una doctora obstetra de nombre Julia Pacheco, quien según un documento puesto en duda estos días, atendió a Mitsué Fujimori cuando dio a luz a su hijo Alberto Fujimori.

La revista Caretas había puesto en duda la autenticidad del documento luego de comentar que Julia Pacheco falleció hace dos años y que al ser consultada su hija, también de nombre Julia, ésta afirmó que su madre nunca fue obstetra. Pero el doctor dijo que más adelante presentará documentos que confirman su aseveración.

En medio de dudas sobre su nacionalidad y la legitimidad de su mandato, Fujimori pronunciará este lunes un informe con motivo del 176 aniversario de la independencia, lo que ha causado una gran expectación luego de la crisis que se ha desatado en el país.

Muchos han sido los factores que han llevado al país a esta situación, entre ellos la destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional que objetaban la validez de otra postulación de Fujimori para la presidencia, el asesinato de una agente de inteligencia y la tortura a otro, así como los ataques contra periodistas después de las denuncias de espionaje telefónico.

Todo esto ha hecho pensar a los peruanos, de acuerdo con las encuestas, que en Perú se vive bajo una dictadura, y los analistas consideran que si Fujimori quiere superar esta crisis política debe renunciar a su deseos reeleccionistas y alejar a sus más cercanos colaboradores, entre ellos su asesor Vladimiro Montesinos.

La Confederación de Instituciones Financieras Empresariales Privadas de Perú pidió hoy a Fujimori que en su informe de mañana ofrezca certeza y estabilidad jurídica al sector, que tiene previsto invertir 12 mil 161 millones de dólares en seis megaproyectos. El presidente de la confederación, Jorge Picasso, instó a Fujimori a rectificar su política y a no desperdiciar lo alcanzado por asuntos coyunturales.

En otro orden, las ráfagas de metralleta que se escucharon durante la liberación de los 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés, el 22 de abril, fueron hechas por los rebeldes, de acuerdo con la televisión que difundió imágenes y declaraciones de jefes militares que participaron en el rescate, quienes no fueron identificados por razones de seguridad.

Uno de los jefes de la compañía Chavin Huátar dijo que las armas de los militares son de fabricación belga con silenciadores y adecuadas para atravesar chalecos antibalas. También afirmó que el comando militar no contó con ningún asesoramiento extanjero, ni con apoyo militar foráneo.