La Jornada 28 de julio de 1997

``Error político formidable'', dejar a Gobernación el registro electoral: Ortiz Pinchetti

Elizabeth Velasco C. Ť Sería un error político formidable dejar en manos de la Secretaría de Gobernación (SG) elaborar el padrón electoral, sostuvo José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador nacional de Causa Ciudadana y ex consejero del IFE.

En 1990, observó, hubo alteraciones serias en los padrones organizados por el gobierno, lo cual ``provocó un fraude cibernético y el rechazo total del padrón por las dudas que contenía''.

Posteriormente, en 1994, cuando Ortiz Pinchetti se desempeñaba como consejero ciudadano, él y sus homólogos invirtieron ``gran parte de nuestro esfuerzo para estar ciertos de que el padrón no estaba alterado''.

Son inexistentes, afirmó, los argumentos para trasladar esa facultad a la SG, ya que constitucionalmente corresponde al IFE hacerse cargo de las actividades relativas al padrón; ``además, el Registro Federal de Electores (RFE) en manos del IFE daría mayor consistencia y credibilidad al proceso electoral''.

En su opinión, sería pertinente revisar los procedimientos que en esa materia existen en diversos países de América Latina, en los cuales no hay incompatibilidad para que los institutos de electores y del registro ciudadano elaboren el padrón y al mismo tiempo emitan la cédula de identifidad.

Afirmó, por otro lado, que sería absurdo emitir dos padrones, ya que el Renapo, dependiente de la SG, haría un padrón electoral, mientras que el IFE tendría que elaborar un documento similar.

``Habría una duplicidad y traslape de funciones que generarían contradicciones''. Por ello, dijo, lo conveniente sería hacer un ``ajuste institucional'' en la Cámara de Diputados, mediante el cual se deje en claro la atribución constitucional del IFE de elaborar el RFE.

Indicó que como la cédula de identificación no sólo tiene el propósito de sustituir la credencial de elector, sino también es un ``mecanismo de control autoritario del sistema'', pues que mejor que un organismo autónomo e independiente del gobierno, como el IFE, se haga cargo del padrón y luego se lo entregue a la SG para la emisión de la cédula.

En lo anterior, coincidió el dirigente colegiado del PT, Oscar González Yáñez, quien en entrevista aparte sostuvo que en la 57 Legislatura los partidos de oposición deben discutir ese asunto como parte de las reformas de Estado y electoral.

En ese sentido, ``tendrán que hacerse reformas a la legislación electoral (Cofipe) no sólo para evitar duplicidades, sino para que esa responsabilidad recaiga en el IFE. De no hacerlo, habría un gran retroceso y se sembraría la desconfianza'', puntualizó.