La Jornada 28 de julio de 1997

Advierten empresarios que ``no cejarán'' en lograr una reforma fiscal

Patricia Muñoz Ť La iniciativa privada unirá esfuerzos para que se concrete en el corto plazo una ``reforma fiscal integral'' que contenga una mayor proporcionalidad en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), facilidades administrativas para pagar gravámenes, deducciones, desaparición de tributos que retraen la inversión como el 2 por ciento sobre activos y la rebaja de algunos impuestos.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvieron que en las próximas semanas intensificarán las reuniones entre este sector y las autoridades hacendarias para analizar la viabilidad del paquete de reformas fiscales.

La intención es que en el próximo periodo de sesiones del Congreso se pueda incluir este paquete, aunque de no lograrse se espera concretarlo en el primer semestre del próximo año, coincidieron los presidentes de los tres organismos.

Sostuvieron que frente a la situación tributaria hay una posición común del sector, el cual buscará un esquema más equitativo, congruente, eficaz y sobre todo más simplificado, bajo la idea de reducir el costo fiscal de las empresas.

El presidente de la Concamin, Jorge Marín Santillán, apuntó que el sector empresarial no cejará en su intento de lograr esta reforma, pues considera que se pueden realizar cambios sustanciales sin que afecten los ingresos fiscales del país y, sobre todo, sin que se menoscabe la actividad productiva.

Dijo que se ha hecho el debido consenso de la posición empresarial y en ella han participado todos los tipos de actividades, por lo que no se trata de demandas aisladas o de grupos, sino de un planteamiento global del sector.

El industrial consideró que un avance muy importante en este sentido es que la Secretaría de Hacienda está abierta al diálogo y las autoridades han mostrado disposición para analizar conjuntamente las demandas de la iniciativa privada, cuando antes esto ni siquiera era pensable.

Por su parte, el presidente de la Concanaco, Armando Araujo, puntualizó las principales propuestas fiscales que defenderá el sector privado y que son:

Adecuación de la tarifa del ISR para personas físicas, ampliando sus rangos, toda vez que quienes perciben aproximadamente 11 mil pesos mensuales pagan excedentes iguales a las que ganan cientos de miles o millones de pesos; para el pago de este impuesto para las empresas se propone crear una ``tarifa progresiva'' a fin de que sea acorde con la capacidad contributiva; gravar las ganancias de capital, especialmente las obtenidas a través de la compra-venta de valores en mercados financieros.

Asimismo, defenderán que se distribuya equitativamente la carga fiscal y se amplíe la base de contribuyentes; se creen estímulos fiscales a la construcción de vivienda, de la industria textil y del calzado y en general de las empresas exportadoras; se aplique tasa cero del IVA sobre los insumos que se utilicen en la producción de bienes de exportación; se regule ``con autoridad'' las comisiones que deben cobrar las Administradoras de Fondos para el Retiro; se reduzcan sustancialmente los plazos para obtener la devolución de impuestos, y se den facilidades administrativas para el pago de gravámenes atrasados, entre muchas otras propuestas.

Al respecto, la Coparmex apuntó que se trata de buscar un equilibrio entre las demandas del sector y las necesidades de las finanzas públicas, pues lo que se busca es fortalecer la actividad económica y sustentar la reactivación y no poner en riesgo los ingresos fiscales.