Rechazados de la UNAM, 84.6%
Claudia Herrera Beltrán Ť De 42 mil 706 jóvenes que presentaron en junio su examen para estudiar la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 6 mil 572 fueron aceptados, lo que significa que 36 mil 134 jóvenes (84.6 por ciento) no lograron ingresar a la máxima casa de estudios.
Los resultados que hoy se conocerán -a través de la Gaceta de la UNAM, Internet, y carteles pegados en más de 30 estaciones del Metro- también demuestran que los egresados de las preparatorias populares tuvieron un bajo rendimiento en su primer concurso de selección después de que perdieron el derecho al pase automático. De mil 413 jóvenes que presentaron el examen, sólo 51 fueron seleccionados.
Según el director general de Administración Escolar de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez, 20 mil fueron los jóvenes que por primera vez buscaron ingresar a la Universidad, ya que el resto de la demanda se conformó por 22 mil 718 jóvenes que fueron rechazados en el examen de febrero pasado y 2 mil 443 que se propusieron cambiar de carrera.
El funcionario universitario indicó en conferencia de prensa que en el examen de junio pasado se redujo en 10 mil el número de aspirantes, en comparación con 52 mil jóvenes que en el mismo mes de 1996 concursaron por conseguir estudiar cualquiera de las carreras que ofrece la máxima casa de estudios.
Los 6 mil 572 futuros estudiantes de la UNAM se sumarán a otros 5 mil 128 que fueron seleccionados en el concurso de febrero, para hacer un total de 11 mil 700. De esa forma, a partir del próximo ciclo escolar la población estudiantil de primer ingreso se integrará por 33 mil estudiantes, los 11 mil 700 que provienen de bachilleratos externos a la Universidad y cerca de 22 mil jóvenes que hicieron sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Puntajes del examen
En este examen ningún aspirante obtuvo una calificación perfecta; quienes más se acercaron fueron los que consiguieron 117 aciertos. Y aunque a diferencia de ediciones pasadas en esta prueba no hubo ceros, sí aparecieron estudiantes con resultados por debajo de los 20 aciertos.
Las primeras estimaciones de la UNAM señalan que los aspirantes a cursar carreras de ciencias biológicas y de la salud obtuvieron los mejores resultados en sus exámenes, al conseguir 950 puntos en una escala de cero a mil puntos. Esa cifra contrastó con los 892 puntos que consiguieron en promedio los futuros estudiantes de licenciaturas en ciencias sociales.
Sobresalió el bajo puntaje que obtuvieron los egresados de preparatorias populares: sólo 3.6 por ciento de los mil 413 obtuvieron un lugar, porcentaje que se ubica por debajo de 15.38 por ciento de la media de aceptación.
De cada 100 estudiantes que presentaron su examen en junio pasado, 40 provenían de escuelas públicas federales (Conalep y Colegio de Bachilleres, entre otras), 22 habían hecho sus estudios en preparatorias particulares incorporadas a la UNAM, 17 eran egresados de escuelas particulares sin reconocimiento de la máxima casa de estudios, cinco buscaban cambiar de carrera y dos tenían su origen en otro sistema educativo.
Las estadísticas de la Universidad demuestran que 10 carreras siguen repartiéndose 57 por ciento de la demanda. Por orden de predilección, primero se ubica derecho, con 12.7 por ciento de las peticiones, seguida de medicina (8.8 ), contaduría (6.3), periodismo (5.6), administración (5.6), sicología (5), cirujano dentista (4), ingeniería en computación (3.5), arquitectura (2.9) y relaciones internacionales (2.6).
Como en años pasados, el campus más solicitado fue el de Ciudad Universitaria, con 58 por ciento de la demanda. En el gusto de los aspirantes de primer ingreso después se ubicaron los cuatro planteles de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), y muy lejos de ellos la Escuela Nacional de Música, solicitada por 0.2 por ciento de los estudiantes.
Los desertores del concurso fueron 2 mil 764 jóvenes, que después de haberse registrado y cubrir todos lo requisitos que marcó la Universidad no acudieron a presentar su examen. Esa cifra refleja que 93.9 por ciento de los aspirantes sí concursaron y 6.1 se quedaron al margen del proceso de selección.
Los estudiantes interesados en estudiar carreras del área de ciencias sociales fueron los principales desertores, ya que mil 268 de los 20 mil 204 jóvenes registrados no acudieron a su cita. En tanto, los más interesados parecieron ser los que buscaban un lugar en carreras de humanidades y artes, ya que sólo 336 de los 4 mil 982 no fueron examinados.
Con el fin de evitar los conflictos de años anteriores, provocados porque se condicionaba la venta de la Gaceta de la UNAM a la compra de un periódico, Silva Gutiérrez aprovechó para hacer un llamado a los vendedores de periódicos para que no recurran nuevamente a esa práctica y acaten las disposición que pactó la Unión de Voceadores con la Universidad Nacional.
Silva Gutiérrez descartó que esa Gaceta, cuyo costo será de dos pesos, tenga errores como ocurrió en febrero pasado, pues dijo que ahora la UNAM se encargó de la compilación de los datos (incluso adquirió un equipo de cómputo especial) y dejó la última parte del proceso a una empresa particular.
Ahora los aspirantes podrán conocer los resultados no sólo a través de los 60 mil ejemplares de la Gaceta de la UNAM. En las primeras horas de hoy esa información se podrá consultar en Internet (dirección http:\\www.dgae.unam.mx), en las estaciones del Metro aparecerán cientos de carteles con la lista de estudiantes aceptados y decenas de operadoras de una línea telefónica denominada Tramitel (622 55 68 al 72) también se encargarán de proporcionar informes.
Además, todos los aspirantes a ingresar a la UNAM recibirán por correo en su domicilio el diagnóstico de su desempeño en el concurso de selección, a partir del lunes 4 de agosto.