La Jornada 27 de julio de 1997

Emprende Sansores resistencia civil; González Curi la llama irresponsable

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 26 de julio Ť Con marchas en diversos municipios, plantones ante comisiones electorales locales de Campeche y movilizaciones que concluirán el 7 de agosto con un mitin ante el Congreso local durante la presentación del último informe de gobierno de Jorge Salomón Azar, Layda Sansores comenzó acciones de resistencia civil para denunciar el fraude electoral.

Y mientras en la mañana la ex candidata del PRD a gobernadora realizó una marcha en el municipio de Calakmul, por la tarde el contendiente por el PRI y presunto gobernador, Antonio González Curi, responsabilizó a aquel partido de cualquier brote de violencia en el estado.

La hija del ex gobernador Carlos Sansores Pérez intensificó su lucha por la limpieza del proceso electoral del pasado 6 de julio con sendos mítines realizados ayer en Calakmul y Ciudad del Carmen.

Ante aproximadamente 600 seguidores de Calakmul, Layda Sansores manifestó que ``nadie tiene derecho a arrebatarnos el triunfo''; en Ciudad del Carmen fue más directa y expresó que no se van a dejar robar, ``porque tenemos las pruebas de que se cometió fraude y si el candidato del PRI, Antonio González Curi, es hombre honesto, debe renunciar''.

Los señalamientos entre ambos ex candidatos de PRI y PRD fueron la tónica de ayer.

En la capital, González Curi expresó: ``que quede bien claro, que quede bien escrito, si en estas tareas de provocación que sigue la licenciada Layda Sansores Sanromán, que ha perdido el contacto con el piso, que ha perdido el control de su persona, si alguien sale lastimado solamente serán responsables Carlos Sansores Pérez y Andrés Manuel López Obrador, quienes son los que verdaderamente manejan a este grupo de irresponsables''.

El ex candidato del PRI se reunió ayer con simpatizantes de Calakmul, Tenabo y Champotón y les aseguró que ``la voluntad popular no se negocia''; además, acusó a la familia Sansores de estar sembrando odios y rencores, ``que es lo único que han hecho en toda su vida''.

Lanzó luego alusiones: ``los nombres y los apellidos de los eternos traidores a Campeche están en la mente de todos los campechanos de buena voluntad''.

El PRD y las denuncias

Como parte del conflicto poselectoral que se vive en Campeche, motivado por el presunto fraude cometido durante los comicios del 6 de julio, el PRD presentó 15 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado, donde pide la anulación de 294 casillas ubicadas en ocho de los diez municipios de la entidad.

Además, ante el Instituto Estatal Electoral, el PRD presentó una denuncia contra el PRI por haber rebasado el tope de gastos para la campaña. De acuerdo con el PRD, González Curi utilizó 43 millones de pesos, cuando sólo tenía autorizado emplear 4 millones 800 mil pesos.

Como parte de las movilizaciones, Layda Sansores realizará este domingo una concentración en la plaza central del municipio de Escárcega y un mitin ante el Consejo Municipal Electoral; hasta el momento se tiene programada la resistencia pacífica hasta el 7 de agosto.

En las pasadas elecciones, de acuerdo con el computo final, el PRI obtuvo 18 de las 21 diputaciones locales, nueve de las diez alcaldías y 18 de las 20 juntas municipales, además de la gubernatura. El PRD triunfó en el ayuntamiento de Champotón y en tres diputaciones locales, así como en dos juntas municipales. El PAN sólo obtuvo una diputación local.