La Jornada 27 de julio de 1997

Según el director del Renapo, éste sí remplazará al federal electoral

Mireya Cuéllar/I Ť Si nos atenemos a la redacción actual de la ley, en el año 2000 los mexicanos votarán con la Cédula de Identidad Ciudadana --habrá desaparecido la credencial para votar-- y el padrón electoral será entregado por el Registro Nacional de Población (Renapo) --dependiente de Gobernación-- al Instituto Federal Electoral (IFE) para que organice las elecciones.

Juan Manuel Herrero, director del Registro Nacional de Población, explica lo anterior y también advierte que aún se está haciendo el diagnóstico para determinar si el Renapo podría asumir el compromiso de entregar las cédulas de identidad ciudadana para el 2000 o, como también le permite la ley, dejarlo para después.

Sin embargo, en los últimos días el Instituto Federal Electoral ha fijado una posición distinta a la de Herrero: ``Nuestra institución no puede perder de vista que la Constitución de la República nos hace responsables en forma integral y directa de las actividades relativas al padrón...'', dijo José Woldenberg a los vocales ejecutivos del Registro Federal de Electores de todo el país, el pasado viernes, y los llamó a seguir trabajando, pues tienen ``el compromiso de proporcionar las listas nominales para el desarrollo de los próximos comicios''.

Aunque ninguna de las partes quiere abrir fuego públicamente, desde que el pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que echa a andar al Renapo para que expida la Cédula de Identidad Ciudadana, se empezó a vislumbrar desde las oficinas del IFE una disputa por la elaboración del padrón.

Los comicios en puerta se comieron entonces toda la atención, pero una vez concluido el proceso, el IFE --sin ahondar demasiado y como de paso-- se ha empeñado en recalcar que la elaboración del padrón es un asunto de su competencia y ha ofrecido colaboración al Renapo sin que aparentemente el asunto viniera al caso. Lo hizo el pasado jueves el consejero Juan Molinar Horcasitas, y Woldenberg el viernes, en el marco de una reunión de vocales del RFE.

En puerta, el debate

Antes de comenzar el debate público, el IFE ha querido fijar su posición sobre un tema que estará sobre la mesa muy pronto.

En una entrevista con este diario, Juan Manuel Herrero dijo no querer entrar en una disputa con el IFE, no sólo porque tiene buena relación con muchos consejeros y representantes de partidos políticos, sino porque ahí trabajó durante varios años (fue el responsable operativo de levantar el padrón electoral en 1991, y en 1994 era el titular del RFE).

El Renapo ``no se va a manifestar hasta que no tenga listo su diagnóstico'', pero el artículo octavo transitorio del Cofipe dice que ``nosotros le damos la lista de ciudadanos al IFE, para que él confeccione su lista nominal, y a lo mejor resulta que ya no existe diferencia entre padrón y lista nominal, pues entregaríamos la relación de los que ya tienen cédula; entonces la distancia entre estar en el padrón y tener cédula (para votar) se cerró''.

El Registro Federal de Electores tendría entonces la tarea de formar las listas nominales y hacer la actualización cartográfica; lo que perdería es ``la posibilidad de registrar''. ¿Cuándo? Eso es lo que vamos a platicar. No se pueden parar los trabajos del RFE, pues entonces nos podríamos topar con que se dejó de actualizar el padrón y de entregar credenciales, y la Cédula de Identidad no está lista para el 2000. Ese sería el peor de los escenarios. ``Por eso tenemos que sentarnos con el IFE'', dice el actuario Herrero, quien con toda franqueza plantea que ``hay cosas que te estoy diciendo, pero no dependen de mí; me queda claro que no vamos a expedir ni en este año ni en el que sigue la cédula. Tengo la experiencia previa de lo que significa levantar una lista nacional de ciudadanos y la lógica me indica que no puedes parar al Registro.

No habrá competencia entre el Registro Nacional de Electores (RNE) y el Registro Nacional de Población (Renapo), apunta, porque tendrán tareas distintas.

-Pero se abrirá nuevamente el debate; los partidos políticos de oposición pelearon mucho para quitarle al gobierno el control del padrón electoral.

-Yo entiendo que ese es uno de los argumentos que se manejan, y sin pretender llevar agua a mi molino, quiero decir que los partidos políticos nunca estuvieron en los módulos del IFE donde se levantó la información, entonces, quien ``registre'', es exactamente igual. Los partidos trabajaron sobre una lista que ya tenían en la mesa.

Si registra la Secretaría de Gobernación y le entrega la lista al IFE, éste puede hacer junto con los partidos todas las verificaciones que considere convenientes. Pueden ir al campo y verificar la información que se les entregue. ¡Conste!, quiero dejar muy claro que no estoy peleando competencias, pues a final de cuentas es la ley la que fijará cómo se harán las cosas. Simplemente estoy explicando cuál es el estado actual de la ley.

En una amplia entrevista, Herrero, que es antes que nada un técnico --demógrafo con especialidad en actuaría, gusta de platicar que en el RFE aprendió que no siempre dos más dos son cuatro, sino que por consenso los partidos políticos pueden decidir que dos más dos son tres--, no quiere especular sobre el futuro del padrón electoral y la credencial de elector, pues son los partidos, en representación de la sociedad, quienes tendrán que dar las definiciones.

En América Latina sólo México y Perú no tienen cédula de identidad, aunque sí credencial para votar. Allá crearon una empresa privada que hará y venderá la cédula; aquí no podemos cobrar. Hay países donde hay cédula y no tienen credencial para votar, otros donde existen las dos cosas, pero son los menos.