Sí alteraron el lugar de origen en el acta de Fujimori: arzobispo de Lima
Ansa, Afp, Reuter, Efe y Dpa, Lima, 26 de julio Ť El acta de bautismo del presidente Alberto Fujimori fue corregida sin autorización del arzobispado de Lima, confirmó este sábado el cardenal y primado de la Iglesia católica en Perú, Augusto Vargas Alzamora, y sostuvo que tiene un borrón y escritura encima del lugar de nacimiento.
Aclaró que un acta se puede corregir si es que hubo un error, pero para hacerlo tiene que tener la autorización correspondiente y se realiza en un cuadernillo aparte, y la del presidente carece de este hecho.
En declaraciones a la prensa, el prelado explicó que la corrección en el acta del mandatario le fue informada por el párroco del barrio Santa Ana, en Lima, donde fue bautizado Fujimori, desde el momento mismo en que se advirtió la enmendadura, pero la Iglesia no quiso responsabilizarse de hacerlo público por respeto a la persona del jefe de Estado.
El acta de nacimiento de Fujimori fue trasladada al arzobispado por Alberto Mouchard, el párroco de la iglesia de Santa Ana, donde fue bautizado Fujimori en 1943, para impedir que la prensa tuviera acceso a ella para determinar posibles alteraciones del documento, precisamente en la parte del lugar de nacimiento.
Vargas Alzamora dijo que desconoce la fecha de dicha corrección, y aseguró que el acta baustismal ``no es ilegal'' por tener este problema en el lugar de nacimiento.
Analistas peruanos coincidían hoy en que sólo una investigación profunda e independiente, que incluya los peritajes técnicos a los que se declaró dispuesto Fujimori, despejará las dudas sobre el nacimiento.
La polémica sobre la nacionalidad del presidente continúa con las dudas sobre la lista de pasajeros del barco en el que llegó la familia Fujimori, y en la que aparecen tachados cuatro nombres consecutivos, que en opinión de la revista Caretas pertenecerían a los padres de Fujimori, al propio del presidente y a su hermana Rosa, quienes debieron llegar de Japón en 1934.
El abogado de Fujimori, Sandro Fuentes, que ayer aseguró que el gobernante es peruano y presentó documentos para su investigación, dijo sobre el documento de extranjería presentado en la revista, que se trata de una ficha de inscripción que fue llenada en 1940 y no el original de 1934 y que por ello la madre del gobernante declara los dos hijos que entonces ya tenía.
Descartó también que los nombres tachados fueran de la familia Fujimori, pues la lista estaba realizada en orden alfabético y en el lugar en que estaban los nombre eliminado correspondía a la letra ``S''.
En Tokio, un tío del presidente Fujimori, Kiyoshi Minami, desmintió airado las versiones de la prensa de Lima en el sentido de que el mandatario nació en Japón. ``¿Por qué tienen que inventar cuentos y difamarlo?'', se preguntó el tío, de 83 años de edad.
El oficialismo peruano acusó a un sector de la oposición y de la prensa, a los que calificó como ``incendiarios'' de haber promovido el reportaje de Caretas y buscar un golpe de Estado contra Fujimori.
La ex esposa de Fujimori, Susana Higuchi, reveló a su vez que el segundo apellido del presidente es Ynamoto, añadió que ella lo desconocía y dijo que sólo lo supo cuando por casualidad encontró la partida de bautismo de mandatario, pues en el acta de matrimonial aparece que se casó con Alberto Fujimori Fujimori.
Fujimori comenzará este semana su octavo año de gobierno en medio de una grave crisis política que provocó su vertiginoso descenso de popularidad, en medio de los cuestionamientos por su nacionalidad, por las acusaciones de espionaje, de acoso a la prensa y de torturas atribuidas a militares.
En tanto, el gobierno nombró hoy a Fernando Trazegnies nuevo presidente de la delegación de Perú que sostiene conversaciones para solucionar divergencias del diferendo fronterizo con Ecuador, luego de aceptar la renuncia de Alfonso Arias-Schreiber, quien decidió dimitir el pasado 22 de julio ``por compromiso moral'' con el canciller Francisco Tudela, el que renunció la semana pasada por desacuerdos con el gobierno en materia de política interna.