Coordinará el SIN las pesquisas sobre explotación de discapacitados
Agencias Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos integrará en los próximos días un grupo especial para coordinar las investigaciones de la explotación de inmigrantes sordomudos, detectada en tres entidades de ese país.
En Nueva York, agentes federales arrestaron a Frank Coenen, octavo sospechoso de traficar con discapacitados mexicanos. Ese hombre es presuntamente ex marido de Adriana Pauletti Lemus, acusada de coerción y extorsión en el mismo caso.
En la ciudad de México, la Polícia Internacional (Interpol) solicitó a la Procuraduría General de Justicia capitalina toda la
información sobre los casos de los sordomudos expoliados en Estados Unidos.
El SIN, en voz del subcomisionado Chris Sale, adujo que se encargará de coordinar los trabajos del anunciado grupo especial, porque la mayoría de los sordomudos son indocumentados:
``La misión principal del grupo será descubrir todas las bandas que puedan existir e investigar las conexiones entre ellas.''
En relación a Frank Coenen, según el diario The New Yor Times, fue arrestado por la polícia federal estadunidense bajo los cargos de conspiración para introducir inmigrantes indocumentados con el fin de ser explotados como vendedores de baratijas en el metro de Nueva York.
Ese hombre de 35 años estuvo casado con Adriana Pauletti Lemus -también sordomuda-, cuya familia es la principal sospechosa de haber organizado el tráfico de discapacitados para su posterior explotación.
En la sede de la Policía Judicial de la capital mexicana trascendió que la Interpol recibió el viernes pasado un grueso paquete de información sobre los sordomudos que fueron trasladados a territorio de Estados Unidos. Dicha información será manejada por la PGR de México y la citada Policía Internacional.
Posibles redes de traficantes en California
El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) confirmó ayer que oficiales encubiertos de esa dependencia realizan investigaciones en California para detectar posibles casos de esclavitud de migrantes indocumentados discapacitados, similares a los descubiertos en Nueva York, Chicago y Sanford, Carolina del Norte.
Se sospecha que grupos podrían operar en Los Angeles y Santa Ana, donde existe un alto número de discapacitados vendiendo diversos productos en la vía pública.
La vocera del SIN en San Diego, Liza McClallen, señaló que no hay reportes de que un gran número de sordomudos haya cruzado la frontera por la garita internacional de San Ysidro, como se informó lo hicieron los más de 50 mexicanos recientemente rescatados por las autoridades municipales de Nueva York.
Empero, no descartó que los indocumentados hayan logrado cruzar la frontera por algún lugar en la región rural, burlando la vigilancia de la Patrulla Fronteriza.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Gerardo Delgado Cruz, indicó que no existen evidencias de que traficantes de indocumentados en esa región tengan relación con tratantes detenidos en Estados Unidos.