Generan inflación las continuas alzas de servicios públicos: CEESP
Humberto Ortiz Moreno Ť El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que persiste una alta volatilidad en los mercados financieros del país, que produce inestabilidad en tasas de interés, y atribuyó este fenómeno a condiciones transitorias de fuerte liquidez, al comienzo del periodo vacacional y al pago anticipado a maestros.
No obstante, afirmó que la Bolsa de Valores de México, beneficiada con altos flujos de capitales externos, es hoy una de las de mayor atractivo entre los mercados emergentes.
Observó que los precios de bienes y servicios públicos siguen presionando a la alza el nivel inflacionario, cuando ``podría ser menor'' y constituyen, en términos gruesos, alrededor de un tercio del aumento de las cotizaciones promedio de la economía.
Los más relevantes son gasolina, diesel, electricidad, productos energéticos, tarifas de ferrocarril y gas industrial, y para uso doméstico, que influyen ``de manera importante'' en la inflación general que registró 8.66 por ciento en el periodo enero-junio.
El organismo de consulta empresarial consideró posible que la inestabilidad en algunas naciones asiáticas continúe trasladándose a países latinoamericanos, obligándonos a mantener altos réditos durante algunas semanas, pero a proyectar también una tendencia alcista en la Bolsa de Valores.
Observó un fuerte descenso en la dinámica del sector externo, debido a la rápida recuperación de la actividad productiva, y estimó evidente que la ampliación de la capacidad instalada de las empresas está aumentando a un ritmo menor al necesario para sostener un fuerte ritmo de ventas al exterior y una demanda interna que ``empieza a despertar''.
En un documento distribuido entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el CEESP reseñó que luego de que a principios de julio las autoridades monetarias de Estados Unidos decidieron mantener sin cambio las tasas de interés de corto plazo, los réditos en México (Cetes a 28 días) bajaron abruptamente hasta 18.4 por ciento.
Sin embargo, factores transitorios en economía y finanzas provocaron un nuevo repunte que representa ``una muestra más de la alta volatilidad que aún se padece en los mercados financieros del país''.
Aunado a la estabilidad del peso, apuntó, las elevadas tasas en dólares atraen un flujo continuo de capitales externos hacia México y la Bolsa de Valores se ha beneficiado de él, ya que en a junio pasado el índice aumentó en forma considerable y sostenida, ``haciéndola una de las de mayor atractivo en los mercados emergentes''.
Explicó el organismo que la reciente crisis en las economías emergentes le restará alguna parte de sus ganancias, ``pero al cabo de este episodio retomará su tendencia alcista''.
El CEESP expuso que los flujos de capitales, aparte de propiciar una revaluación del tipo de cambio, han permitido al Banco de México fortalecer sus reservas internacionales netas, las cuales crecieron casi 8 mil 600 millones de dólares en el primer semestre del año.
Respecto a las ventas externas, el organismo señala caídas consecutivas en los sectores agropecuario y extractivo, que se desplomaron 9.2 y 4.5 por ciento en mayo pasado, e incluso en la plataforma petrolera, que bajó 2.7 por ciento en el mismo mes.
Los analistas encabezados por Raymundo Winkler Domínguez puntualizan que este descenso puede explicarse, fundamentalmente, por la rápida recuperación de la actividad productiva, ya que la mayor demanda interna requiere una mayor cantidad de bienes que antes eran destinados al exterior.