La Jornada 26 de julio de 1997

Golpean priístas a panistas en Mérida; Ana Payán acusa a Cervera Pacheco

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 25 de julio Ť Un grupo de simpatizantes priístas agredió hoy verbal y físicamente a varios diputados panistas durante una acalorada sesión en el Congreso del estado, donde la fracción del blanquiazul volvió a exigir la salida del gobernador Víctor Cervera Pacheco.

En la riña generalizada los legisladores panistas --estatal y federal-- Ana Rosa Payán Cervera y José Castañeda Pérez fueron golpeados en la cabeza por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo, una auxiliar del PAN, Fátima Basto, y el reportero del Diario de Yucatán, Antonio Puc Sabido, también fueron agredidos.

Irónicamente, Puc Sabido fue demandado por los priístas ante el Ministerio Público por presunta agresión.

Ante la falta de seguridad, los diputados panistas optaron por retirarse sin esperar a que la sesión terminara. Furiosa, la lideresa de la bancada de Acción Nacional y virtual senadora electa, Ana Rosa Payán Cervera, afirmó que la agresión es producto de la ``venganza de (Víctor) Cervera Pacheco'', y advirtió: ``A partir de este momento prometo que Víctor Cervera no durará mucho tiempo de gobernador... ni un día más; de eso me encargo yo''.

En respuesta, el presidente de la Gran Comisión del Congreso y diputado federal electo, el priísta Orlando Paredes Lara, minimizó lo sucedido y aseguró que en ningún momento observó que los diputados panistas fueran golpeados ``como ellos dicen''.

Desde antes de que iniciara la sesión se presagiaban problemas. Más de 500 simpatizantes del PRI, apoyados por identificados agitadores locales como Marciano Yam Cauich y Leandra Chi, insultaban e intimidaban a los diputados panistas, que en la sesión legislativa anterior llevaron a sus simpatizantes y provocaron un enfrentamiento con los seguidores del partido tricolor.

En primera instancia, al diputado federal panista, José Castañeda Pérez, quien dijo estar sólo de ``visita'', le fue impedido el paso al recinto, por lo que se desató el primer enfrentamiento a golpes. Minutos después, Marciano Yam agredió a Fátima Basto, auxiliar de la bancada albiazul, al querer arrebatarle una cámara de video.

Ya caldeados los ánimos, una mujer de complexión robusta tomó por sorpresa a la diputada Payán Cervera, la sujetó de los cabellos y la golpeó. La primera se retiró mientras la agredida subió a retarla. ``¡Cobarde!'', soltó Payán Cervera, ante los insultos de los asistentes.

Para su seguridad, varios de los legisladores panistas subieron a la tribuna y ahí permanecieron por 30 minutos. La petición de llamar a la policía resultó infructuosa, mientras que el presidente de la mesa directiva en turno, Miguel Argáez, se hizo el desentendido.

Los afectados decidieron retirarse en medio de una lluvia de objetos. Antes, la advertencia de Ana Rosa Payán Cervera: ``Ni un día más se quedará Víctor Cervera Pacheco...''. Poco después, como si nada hubiera pasado, los diputados priístas dieron por terminada la sesión entre abrazos, sonrisas y sorbos a sus tazas de café.