Autoriza Alberto Fujimori peritaje para demostrar que nació en Perú
Dpa, Efe, Ansa, Afp, Ap y Reuter, Lima, 25 de julio Ť El presidente de Perú, Alberto Fujimori, afirmó hoy a través de su abogado, Sandro Fuentes, que es ``peruano de nacimiento'' y autorizó un peritaje de sus documentos cuestionados por informes de prensa divulgados ayer.
Fuentes declaró a la prensa que según sus ``propias indagaciones y comprobaciones'' el presidente nació en Perú, y entregó a los periodistas una copia del acta de nacimiento e indicó que hablaba en representación de la familia Fujimori.
Dijo que la partida de nacimiento presenta una primera evidencia, absoluta, porque está foliada correctamente y pertenece al tomo del año de inscripción, correspondiente al nacimiento de Fujimori, ocurrido, dijo, el 28 de julio de 1938.
El abogado respondió así a las versiones periodísticas que ponen en duda la nacionalidad de Fujimori, luego que la revista Caretas publicó el jueves un informe en el que indicaba que habría nacido en Japón y llegado a Perú con su familia en 1934.
Como evidencia, la revista mostró fotografías de documentos como certificado de matrimonio, de bautismo, un listado de pasajeros de un vapor japonés de 1934, y una ficha de extranjería de la madre del mandatario, todos con supuestas incongruencias y algunas alteraciones.
El presidente, añadió el abogado, ``autoriza explícitamente cualquier peritaje, cualquier indagación sobre esos borrones''.
La Constitución peruana indica que un presidente de la república debe nacer en Perú, por lo que el informe periodístico amenazó con agravar la estabilidad de un gobierno que actualmente atraviesa por una de su peores crisis políticas.
La denuncia de que Fujimori no es peruano se produjo en vísperas de las fiestas patrias y el cumpleaños del mandatario, cuyo nivel de popularidad ha disminuido a alrededor de un 20 por ciento, el más bajo en sus siete años de gobierno.
Una encuesta difundida hoy confirmó que la desaprobación a Fujimori alcanza al 68.9 por ciento de la población y que el 85 por ciento no cree en su palabra.
El anuncio de que el presidente autoriza el peritaje de los documentos generó reacciones en la oposición, que el jueves había exigido una investigación exhaustiva.
El legislador aprista Freddy Ghilardi indicó que fue una actitud inteligente del presidente poner a disposición de las personas los documentos para que esto se aclare.
No obstante, la congresista socialcristiana Lourdes Flores llamó ``deleznables'' y ``muy débiles'' los argumentos del abogado del gobernante peruano.
En Tokio, el gobierno japonés rehusó comentar las informaciones aparecidas en Lima, y portavoces de la cancillería dijeron que ``ese es un asunto interno de Perú''.
El ayuntamiento de Kawachi-machi, en la provincia de Kumamoto, de donde son originarios los padres de Fujimori, mostró su asombro por la afirmación de la prensa peruana y la calificó de ``falta de razón''.
Un primo de Fujimori, Nobuo Ishihara, dijo también en Tokio que las denuncias de la revista ``carecen totalmente de fundamentos'', y aseguró que los padres de Fujimori emigraron a Perú en 1934 sin hijos y que por esa época no regresaron a Japón porque eran muy pobres.
El alcalde del distrito limeño de Miraflores, Fernando Andrade, declaró a su vez que la partida de nacimiento del presidente Fujimori registrada en ese municipio es válida, por lo que, aseguró, no hay márgenes de duda sobre la nacionalidad peruana del jefe de Estado.
Sin embargo, Alberto Mouchard, párroco de la iglesia limeña de Santa Ana, donde se bautizó a Fujimori en 1943, declaró al diario El Comercio que el acta de nacimiento del presidente la llevó al arzobispado ``para evitar más problemas''.
Mouchard impidió así que la periodista y un fotógrafo tomaran placas del documento mientras investigaban el lugar de origen de Fujimori, y determinar posibles alteraciones del documento, precisamente en la parte que parece el lugar de nacimiento.
Al respecto, el abogado aseguró que se puede ver que bajo el manchón dice igualmente Miraflores, y que la familia es la primera interesada en saber quien es el responsable de tal borrón.
En tanto, el New York Times atribuyó a analistas políticos que el más estrecho grupo de poder que rodea a Fujimori ``está buscando echarlo'' porque la reciente cadena de escándalos empañaron su reputación.
Subrayó que durante años circularon rumores de que Fujimori no había nacido en Perú, y que su más estrecho asesor, Vladimiro Montesinos, que encabeza la agencia de inteligencia, había ocultado este hecho, una habilidad que le permitió ejercer considerable influencia sobre el presidente.