La Jornada 26 de julio de 1997

Dejan exportadores de presionar por una devaluación

Humberto Ortiz Moreno Ť El sector exportador se desistió de presionar en busca de una devaluación del peso. Tras reunirse con el gobernador del Banco de México, Miguel Mancera, los empresarios aseguraron que la política monetaria es la correcta para bajar la inflación y las tasas de interés.

El funcionario les garantizó que la institución central no ha metido ``mano negra'' en el mercado financiero, pues no hay necesidad de ello ante el ingreso de capitales y el alto nivel de reservas internacionales.

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Rebollar, y del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), Juan Elek Klein, advirtieron que las empresas exportadoras requieren con urgencia del apoyo de la banca y del gobierno, porque han llegado al límite de su capacidad y de no obtener financiamiento pronto podrían frenar su desarrollo.

En rueda de prensa, ambos dirigentes rechazaron la reapertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque ello detendría en forma brusca la recuperación en México, aseguraron.

Rebollar dijo que en un acuerdo de la naturaleza del TLC, ``como en la guerra, siempre hay muertos y heridos'', y en este caso las afectadas son la pequeña y mediana empresas, que no se han incorporado a los beneficios de la exportación dentro de las cadenas productivas, aunque quienes sobreviven resultan fortalecidos.

Consideró necesario promover en México un plan de incentivos fiscales competitivo con los del resto del mundo, con el fin de que las empresas nacionales se enfrenten en igualdad de circunstancias a sus similares de otros países.

También recomendó cambiar la estructura con la que funciona la banca de desarrollo, para fortalecer a la pequeña y mediana empresas, debido a que en las condiciones actuales enfrentan dificultades para justificar sus proytectos ante las autoridades cuando acuden a solicitar créditos.

Elek Klein afirmó que México se ha convertido en ``una potencia exportadora de primer nivel'' gracias al TLC.

Piden vigilar la balanza comercial

Sin embargo, ambos advirtieron en un informe presentado a la prensa que la expansión de las importaciones es 6.8 puntos porcentuales superior a la tasa de crecimiento de las ventas externas durante los primeros seis meses del año, por lo que instaron a los sectores sociales a vigilar el creciente déficit de la balanza comercial que, al primer semestre, descontando maquiladoras, es de unos 2 mil millones de dólares.

Las exportaciones totales en ese lapso sumaron, con todo y la industria maquiladora, 52 mil 200 millones de dólares, en tanto que las compras al exterior totalizaron 50 mil 300 millones.

Así, el saldo positivo del comercio exterior es de mil 900 millones de dólares.

Pero si se descuentan las maquiladoras, las ventas externas ascendieron a 31 mil 700 millones de dólares y las importaciones a 33 mil 700 millones, lo que revela un déficit real de 2 mil millones de dólares.

Es decir, explican los dirigentes de la ANIERM y del CEMAI, las exportaciones totales crecieron 14.8 por ciento con respecto del mismo periodo de 1996, mientras que las importaciones aumentaron 21.6 por ciento.

En la rueda de prensa convocada para dar a conocer el programa preliminar del quinto Congreso del Comercio Exterior Mexicano, a celebrarse del 12 al 14 de noviembre en Boca del Río, Veracruz, Rebollar y Elek dijeron estar preocupados por esta tendencia y demandaron apoyos del gobierno y de la banca para superar problemas de capacidad instalada exportadora, so pena de limitar su desarrollo.

No obstante, los dos defendieron al TLC porque éste ``ha demostrado sus beneficios'' y ha sido una válvula de escape para enfrentar la crisis, además de que ha creado una nueva cultura empresarial, dijeron.

``No quiero ni pensar dónde estaría México sin el tratado, pues en los tres años y medio que tiene de vigencia se han incrementado sustancialmente nuestras exportaciones, a tal grado que este año cerraremos por arriba de 100 mil millones de dólares'', dijo Elek.

Ambos juzgaron imperativo, finalmente, que el sector exportador disponga de créditos a tasas de interés más competitivas, a fin de evitar un atraso ante la competencia internacional.