La Jornada 26 de julio de 1997

PGR y PGJDF indagan aquí explotación de discapacitados; en EU, más detenidos

Alma Muñoz, Elizabeth Velasco, Andrea Becerril y agencias Ť Agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos allanaron ayer dos casas en Carolina del Norte, utilizadas por una banda que explotadores de sordomudos, y detuvieron a unas 18 personas entre líderes del grupo y víctimas.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol investigan la presunta operación de grupos delictivos similares a los detectados en ciudades estadunidenses. ``No dudo que también haya un modus operandi'' parecido al descubierto en Estados Unidos, declaró ayer al salir de la Secretaría de Gobernación Jorge Madrazo, titular de esa dependencia.

En tanto, el procurador capitalino Lorenzo Thomas Torres dijo que la fiscalía a su cargo ha establecido contactos con organizaciones no gubernamentales que trabajan con niños de la calle y discapacitados, con el fin de detectar la posible existencia de ese tipo de mafias en el Distrito Federal.

La Iglesia ha tomado parte activa en el caso de la explotación de sordomudos en el vecino país del norte. Los obispos Genaro Alamilla, emérito de Papantla, Veracruz, y Mario Espinosa Contreras, de Tehuacán, Puebla, coincidieron en que la situación de miseria de algunas zonas mexicanas ``no tranquiliza ni ofrece un panorama favorable para el regreso al país de los connacionales afectados.

``Hay muchas formas de esclavitud, y el hambre y el miedo se pueden convertir en cadenas más poderosas que cualquier otra atadura'', menciona Espinosa en una circular para los emigrantes de su diócesis.

Alamilla indicó: ``Digan lo que digan la voz oficial y los discursos políticos, la realidad para la mayoría de los ciudadanos es de hambre, y para no pocos de miseria. Los responsables no han sabido, no han podido o no han sido capaces de crear las condiciones para que todos los ciudadanos satisfagan sus necesidades personales''.

Por su parte, luego de encabezar una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, el obispo de Nuevo Laredo, Ricardo Watty, señaló que la frontera norte de México se encuentra desprotegida, y urgió a la defensa de los derechos humanos de los connacionales que viajan a Estados Unidos.

Operativo en Carolina del Norte

El operativo en la población de Sanford, Carolina del Norte, se realizó ayer por la madrugada, luego de la denuncia formulada por el consulado de México en Detroit. También en Chicago se reportó el hallazgo de seis sordomudos que realizaban labores idénticas a las de los 55 connacionales ubicados hace una semana en Nueva York.

A bordo de un autobús, el grupo de Sanford fue llevado hasta la ciudad de Charlotte y se investiga la condición migratoria de los retenidos. Se aclaró que ninguno será deportado inmediatamente hasta que concluyan las pesquisas.

La comisionada del SIN, Doris Meissner, anunció en un comunicado fechado en Washington la creación de un equipo especial antiexplotación, encargado de investigar los casos de abusos contra inmigrantes en todo Estados Unidos. ``Vamos a examinar todas las pistas y a desmantelar todas las redes de tráfico de inmigrantes''.

Sobre los sordomudos ubicados en la pequeña población de Sanford, Russ Parry, supervisor del SIN en Atlanta -oficina encargada del caso-, explicó que aún no se han presentado cargos contra los retenidos, pero resaltó que existe la convicción de que otras organizaciones similares estarían actuando en otras ciudades de Carolina del Norte. ``Hay que esperar que la policía realice su trabajo'', señaló.

A su vez, Chris Sale, comisionada adjunta del SIN, manifestó que se investiga cualquier vínculo entre los casos de explotación de sordomudos en Carolina del Norte y Nueva York.

Fuentes oficiales informaron que la operación en Sanford se realizó en las primeras horas de la madrugada para contar con el factor sorpresa. Intervinieron 12 agentes del SIN, seis oficiales del Departamento de Deportación, seis policías locales de esa ciudad y cuatro intérpretes del lenguaje de los sordomudos.

Mazatlán, punto de envío

En un cable de Notimex se menciona que familiares de sordomudos en Mazatlán señalan a ese puerto como punto principal para enviar discapacitados rumbo a la explotación en Nueva York y otras ciudades estadunidenses.

Dos son las versiones: la primera es que llevaban a los sordomudos engañados con la promesa de ganar dólares, y la segunda señala que ellos rogaban a Rosa Beltrán Sánchez -presa en Nueva York- para que los llevara a trabajar. Esta última es la que sostiene la madre de la detenida.

En tanto, el doctor Alfredo Rustrián exigió que se realice una investigación imparcial y se respeten los derechos humanos de su hijo Alfredo Rustrián Pauletti, detenido en Nueva York por estar implicado en la explotación de los sordomudos.

El médico aseguró que su hijo llegó hace dos meses y medio a Nueva York, invitado por sus primos, los Pauletti-Lemus, que le encargaron la tarea de trasladar a los sordomudos a los lugares en que expendían sus mercancías. ``En forma alguna se trata de una banda de delincuentes, como algunos medios informativos, fundamentalmente las televisoras, han tratado de ubicar a los Pauletti'', agregó.