El martes, fin al embargo atunero, anuncia Carabias
Alma E. Muñoz, Gustavo Castillo y agencias Ť El Senado estadunidense votará el próximo martes la modificación de la ley de mamíferos marinos, que permitiría el levantamiento del embargo atunero impuesto por ese país a México desde 1991, aseguró ayer Julia Carabias, secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Sin embargo, fuentes legislativas de aquel país afirmaron que la medida se votará entre el martes o miércoles, después de alcanzar un acuerdo con los partidarios del proyecto, la administración demócrata del presidente William Clinton y el liderazgo republicano del Senado de aquel país para alcanzar el consenso.
Según los legisladores consultados por la agencia Notimex, no se eliminará el etiquetado Dolphin Safe, el cual se coloca en latas vendidas en Estados Unidos para certificar que el atún se pescó sin redes que ocasionen la muerte de delfines en el océano Pacífico oriental. No obstante, la funcionaria mexicana declaró que el concepto se condiciona a la realización de un estudio que concluirá en marzo de 1999, sobre las poblaciones calificadas como reserva por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas.
Entrevistada en el aeropuerto capitalino, Carabias Lillo señaló que el levantamiento del embargo, después de siete años, evitará que ``grupos radicales, bajo intereses comerciales y con seudoargumentos ambientales, puedan boicotear la apertura del mercado estadunidense al actual atún del Pacífico oriental, cuando éste es capturado sustentablemente''.
Por lo tanto, en México comenzarán, después de la votación aprobatoria, las adecuaciones legislativas correspondientes para adoptar los compromisos que se desprenden de la Declaración de Panamá, acuerdo internacional que determina el cumplimiento de una pesca responsable para el cuidado de la biodiversidad y del ecosistema.
Julia Carabias dijo que el compromiso alcanzado en el Senado de Estados Unidos sobre la ley conocida también como S.39 para levantar los embargos a México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Vanuatu y Venezuela permitirá consensar acuerdos con la Cámara de Representantes de aquel país para establecer los plazos que permitan la publicación del texto y la entrada en vigor de la nueva ley, lo cual, según la secretaria, no rebasará la próxima semana.
Señaló que los grupos ambientalistas ``claves'' para llegar a un arreglo -Greenpeace, Center For Marine Conservation, World Wild Life Fund, WWF y el National Wild Life Federation- están de acuerdo con los planteamientos. Sin embargo, aclaró, el gobierno de México seguirá luchando por que el cambio de etiquetado no rebase los seis meses que establecieron los países en conflicto en la Declaración de Panamá, signada hace más de un año y medio.
Según las agencias informativas, la principal opositora en la cámara alta para levantar el embargo, la senadora demócrata por California, Barbara Boxer, apoyará la iniciativa que requerirá un mínimo de 51 votos para aprobarse. Destaca que, pese al acuerdo alcanzado, los legisladores no darán el visto bueno para eliminar el concepto de etiquetado Dolphin Safe, como originalmente se pretendía.
Durante el embargo impuesto desde febrero de 1991, México perdió, según estimaciones de la Cámara de Industria Pesquera, aproximadamente 300 millones de dólares, seis mil empleos y afectó a cerca de la mitad de la flota atunera nacional, misma que pasó de 85 barcos a 43.