La Jornada 25 de julio de 1997

Urge indagar la agresión a deudores y fotógrafos en el Zócalo: CDHDF

Raúl Llanos Samaniego y Bertha Teresa Ramírez Ť La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró ayer que es ``inadmisible cualquier acto de autoridad que constituya represión ilícita contra las libertades de expresión e información consagradas en la Constitución'', por lo que hizo un llamado al regente Oscar Espinosa para que se investigue de manera pronta y expedita la agresión que sufrieron deudores de la banca y fotógrafos a las puertas de Palacio Nacional, por parte de policías preventivos.

Respecto de este asunto, la Procuraduría General de Justicia capitalina dio a conocer que ya se integró la averiguación previa 7\7636\97-07, interpuesta ``por los trabajadores de los medios de comunicación'' por los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad. Precisó que se efectúan las indagatorias necesarias para deslindar responsabilidades.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que inició también una investigación de los hechos en ``los que intervinieron elementos del Agrupamiento Transformación 2000, integrantes de El Barzón y algunos reporteros gráficos de diferentes medios de comunicación''.

Para ello, destacó que se están recabando declaraciones, crónicas, versiones de las partes involucradas y de testigos, y se realiza el acopio de testimonios gráficos. Al respecto, informes extraoficiales destacaron que la Secretaría de Seguridad Pública se apoyará en las imágenes de las cámaras televisivas de seguridad instaladas en el Palacio Nacional y en el Departamento del Distrito Federal.

Deudores en la CDHDF

Ayer mismo un grupo de integrantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB), encabezados por Gerardo Fernández Noroña, se entrevistó por espacio de una hora con el presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda, y los titulares de las visitadurías, quienes denunciaron la represión que enfrentan desde hace tiempo.

Solicitaron además que visitadores de la comisión estén presentes durante el ayuno que iniciarán hoy a las puertas de la Secretaría de Gobernación, pues temen que se repitan actos de agresión en su contra. La respuesta del ombudsman fue en sentido positivo.

En el marco de la reunión --a la cual asistieron cerca de 11 afectados de la ACDB, entre ellos el Chupacabras--, De la Barreda giró instrucciones al primer visitador, José Antonio Aguilar Valdez, para que envíe, con carácter de urgente, oficios al secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, y al procurador de Justicia capitalina, Lorenzo Thomas.

Al primero se le solicitará el reporte que dieron los elementos del agrupamiento Transformación 2000 que participaron en los hechos, y al segundo se le exhortará para que se acepten e inicien las averiguaciones previas correspondientes, ya que hubo la queja de uno de los afectados en el sentido de que se les impidió presentar la denuncia.

Abrió expediente la CDHDF

La mañana de ayer, la Comisión de Derechos Humanos abrió el expediente 3525\97, que fue radicado en la primera visitaduría, a cargo de Aguilar Valdez, para que recabe toda la información posible relacionada con la agresión hacia los deudores de la banca y fotógrafos y con base en ello pueda emitir públicamente su posición.

A dicho expediente se agregaron las declaraciones que rindieron los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca al término de su entrevista con Luis de la Barreda. Aunado a ello, la comisión expresó que llamará a los reporteros y fotógrados que resultaron afectados para que den su versión de los hechos y se tenga el mayor número de elementos.