La Jornada 25 de julio de 1997

El nombramiento de Cárdenas Batel no fue un error, pero el partido estará atento a las críticas, dijo Quintero

Alonso Urrutia Ť Sin mayores comentarios en torno a la salida de su hijo Cuauhtémoc de la comisión de enlace, Cuauhtémoc Cárdenas inició ayer una larga gira por Nueva York y Sudamérica. En tanto, el dirigente del PRD capitalino, Armando Quintero, dijo que el nombramiento ``no es un error, pero evidencia que el partido estará atento a poder reaccionar rápidamente a medidas que no sean aceptadas por la población''.

Por otro lado, los integrantes de la comisión de enlace del jefe de gobierno electo iniciarán la recopilación de la información general en torno a tres grandes temas, para ir sistematizando el análisis de la situación que guarda el Departamento del Distrito Federal (DDF).

Entre los temas básicos con que se iniciarán los trabajos se encuentra la situación en materia de gobierno, la seguridad pública y las finanzas que tiene en este momento la ciudad.

En este sentido, se prevé que desde ahora y hasta el 17 de septiembre, cuando comparecerá por última vez el regente capitalino, Oscar Espinosa Villarreal, ante la Asamblea de Representantes, sólo se trabajará en la recopilación de informes de los programas contenidos en las tres áreas referidas.

Viaje de trabajo

Cárdenas salió ayer a Nueva York acompañado del secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Pascoe, y del diputado del Partido del Foro Democrático, Mauro González Luna, para participar en el Coloquio internacional de alcaldes sobre la gobernabilidad para el crecimiento sustentable y la equidad, que organiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A su salida del aeropuerto capitalino, Cárdenas respondió escuetamente críticas sobre la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas Batel para relevarlo de su encargo en la comisión de enlace. El jefe de gobierno electo simplemente dijo que no había más que añadir sobre el tema.

Por su parte, Quintero desestimó que el nombramiento de Cárdenas Batel haya sido un error, aunque reconoció que fue una decisión que ``no permeó bien en la sociedad y el PRD, que es el primero que quiere tener una nueva relación con la sociedad, más responsable y de respeto a sus consideraciones. Por eso se enmendó la determinación''.

El dirigente perredista dijo que las críticas ``prendieron los focos amarillos'' en el partido y se actuó en consecuencia.

--¿También hubo críticas a la elección del coordinador en la Asamblea de Representantes del DF?

--No puedo opinar. Simplemente es el compañero coordinador y como tal el Comité Ejecutivo trabajará para fortalecer el desempeño parlamentario del PRD --respondió Quintero.

Crítica de Calderón Hinojosa

Roberto Garduño Ť En relación con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Batel a la comisión de enlace entre las actuales autoridades del DDF y las futuras, Felipe Calderón Hinojosa, presidente del PAN, comentó:

``Creo que es algo que forma parte del estilo de gobernar de cada quien; creo que hay una tradición dentro de la familia Cárdenas para hacer eso. En mi estado, en Michoacán, fue gobernador Dámaso; fue gobernador Lázaro; luego fue gobernador Cuauhtémoc y ahora pretende que sea gobernador Lázaro chico (sic). Creo que es parte, pues, de la tradición. Quien regala un departamento de 400 mil dólares, también puede tener un concepto patrimonialista del poder. Qué bueno que se haya rectificado eso; qué lástima que haya sido por la presión de la opinión pública''.