El padrón electoral seguirá a cargo del IFE, no de la SG: Molinar Horcasitas
Mireya Cuéllar Ť El padrón ciudadano que se usa para cada elección seguirá bajo la responsabilidad integral del Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que el Registro Federal de Electores no será remplazado por el Registro Nacional de Población --que depende de la Secretaría de Gobernación--, informaron ayer el consejero electoral Juan Molinar Horcasitas y la directora del RFE, Clara Jusidman.
Al inaugurar una reunión de vocales del RFE de todo el país, Molinar Horcasitas dijo que el IFE recibió en 1996 ``un fuerte voto de confianza de parte de la sociedad y los protagonistas políticos ...y existe un sólido consenso nacional que aprueba nuestro desempeño y que consolida a la institución''.
Es en respuesta a esa confianza, apuntó, que el IFE no sólo está comprometido a cumplir cabalmente con las tareas que la Constitución le encomienda, sino que también está dispuesto a participar en la construcción del Registro Nacional de Ciudadanos (dependiente del Nacional de Población), tal como lo señalan las leyes.
Posteriormente, en una entrevista, al ser interrogado sobre el sentido de seguir expidiendo una credencial para votar con fotografía, cuando el Registro Nacional de Población empezará a funcionar en el mediano plazo y entregará a cada ciudadano una cédula única de identidad --que servirá para votar--, Molinar explicó que mientras el artículo 41 de la Constitución no sea modificado el IFE seguirá cumpliendo con sus obligaciones.
Más aún, explicó, la composición y funcionamiento del Registro Nacional de Población está todavía por determinarse; ``habrá que definirse en la ley su integración órganica, los mecanismos de vigilancia social, las formas en que participarán con él otros órganos del Estado. Todo eso está todavía por verse. En ese sentido, el RFE es una institución muy madura, los partidos políticos están todo el tiempo trabajando ahí y nosotros estamos tratando de que sea cada vez más una institución abierta al escrutinio ciudadano''.
Preguntado en torno a la posibilidad de que el RFE y el Registro Nacional de Población caigan en duplicidad de funciones, Molinar dijo que serán complementarios porque el primero le dará al segundo una parte de sus insumos (información ciudadana), pero que la actividad fundamental del primero será tener un padrón actualizado para que el IFE pueda organizar comicios y el segundo trabajará para tener un registro puntual de la población (nacimientos, defunciones, registro de mexicanos en el extranjero... que para el RFE no son aspectos fundamentales).
Clara Jusidman afirmó que el Registro Federal de Electores está haciendo su trabajo y que la reunión tenía por objetivo instruir a todos los vocales del país para continuar con los trabajos de actualización del padrón y expedición de credenciales, a fin de que no ocurra lo de 1994, cuando una vez pasados los comicios el padrón se deterioró.
La directora del RFE explicó que este año colaborarán todavía con los órganos electorales de Jalisco, Tabasco y Veracruz, estados a los que deberán proveer de un padrón actualizado porque tendrán comicios locales. También tienen que seguir trabajando porque el próximo año hay elecciones en 16 entidades y el RFE les actualiza sus listas.
La necesidad de que el RFE continúe trabajando intensamente tiene que ver con el hecho de que cada vez más los ciudadanos usan la credencial que expide el IFE como un instrumento de identificación personal, comentó Jusidman.
Para ello, a partir del primero de agosto empezarán a funcionar 900 módulos del IFE en todo el país, donde los ciudadanos podrán hacer cualquier trámite relacionado con la credencial.
Hasta el momento, informó, la Secretaría de Gobernación no ha establecido comunicación con el IFE para un primer acercamiento en el que tendría que hablarse de los mecanismos bajo los cuales el RFE podría transferir la información al Registro Nacional de Población.