La Jornada 25 de julio de 1997

Participarán 120 mexicanos en la reunión contra el neoliberalismo Informan que la delegación zapatista ya está en suelo español

José Gil Olmos Ť Alrededor de 120 mexicanos participarán en el segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, a realizarse del 26 de julio al 3 de agosto en cinco ciudades de España. Entre este grupo se encuentra una delegación de indígenas que presentará una evaluación del conflicto armado en Chiapas y la creciente militarización en México.

Continuación del primer encuentro efectuado el año pasado en los cinco Aguascalientes de Chiapas y al que asistieron cerca de 3 mil personas de 43 países de los cinco continentes, el que se iniciará la próxima semana es un intento por ``romper el aislamiento'' ocasionado por el neoliberalismo y ``abrir espacios donde poner en común nuestras luchas, nuestras desazones y nuestras voluntades de cambiar'', dice la convocatoria emitida en Europa.

La delegación mexicana está compuesta por integrantes de los comités civiles del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), así como por agrupaciones civiles de derechos humanos, campesinas e indígenas. Cada una lleva ponencias para participar en las seis mesas que se instalarán en Madrid, Cataluña, Ruesta (Aragón), Almuñécar y El Indiano (Andalucía). Sin embargo, ninguna tendrá la representación del FZLN, aunque, según señalaron algunos de los organizadores del acto paralelo que se celebrará el 31 de julio y el primero de agosto en la Universidad Obrera de la ciudad de México, una representación del EZLN ya se encuentra en España y presentará un documento o una propuesta, hasta la fecha desconocida.

Por su parte, los organizadores del segundo encuentro precisaron en la convocatoria que los objetivos principales son siete: consolidar la lucha contra el neoliberalismo, crear los mecanismos de diálogo, impulsar el proceso de autorganización, experimentar nuevas formas de hacer política, romper con las formas políticas ya establecidas de interrelación, abrir las formas de lucha y apropiarse de manera común de la organización del segundo encuentro.

Los bloques temáticos en que dividieron la discusión son: economía neoliberal contra la humanidad: ``Nuestras vidas más allá de la economía''; nuestros mundos y el mundo de ellos: las luchas por la cultura, la educación y la información; la lucha contra el patriarcado; las luchas por la Tierra y la ecología; contra todas las formas de marginación. Sin embargo, estos se dividen en más de 50 subtemas.

Se precisa en la convocatoria que la definición y creación de una red de luchas será un tema presente en todas las mesas. Esta propuesta surgió de las conclusiones del primer encuentro, el año pasado en La Realidad, Chiapas.