En la Comisión de Honor del PRI, rebatiña sobre la expulsión de CSG
José Ureña Ť Los miembros de la Comisión de Honor y Justicia del Partido Revolucionario Institucional polarizaron ayer sus posiciones y los partidarios de expulsar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari acusaron a Vicente Fuentes Díaz de oponerse a la sanción.
El jefe de la masonería, Carlos Vázquez Rangel, presentó un escrito para exigir la sanción, e hizo una serie de acusaciones que van de traición al partido hasta debilitamiento de las instituciones.
He aquí un resumen del numeral:
1. ``Permitió el enriquecimiento inexplicable de su hermano Raúl Salinas, en contra del empobrecimiento de los mexicanos... Se ha querido ocultar los desmanes y traiciones cometidas en la administración pública, particularmente en Conasupo...''.
2. ``El ex presidente Carlos Salinas de Gortari es culpable de haber entregado los gobiernos de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí a representantes del Partido Acción Nacional (PAN), en contra de la voluntad del pueblo...''.
3. ``Los mexicanos opinan que los crímenes de Estado cometidos en el sexenio pasado, en agravio de los señores Juan Jesús Posadas, cardenal de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, sin aclarar, son responsabilidad del ex presidente...''.
4. ``Es claro que el ex presidente Carlos Salinas cambió su compromiso de campaña electoral del PRI por el programa ideológico del Partido Acción Nacional, entregando grandes espacios de poder a los dirigentes de este partido...''.
5. ``El ex presidente Carlos Salinas, a partir de su salida de la Presidencia de la República, ha mantenido una conducta de enfrentamiento con las instancias de poder en México y con los hombres de su partido, debilitando las instancias de gobierno...''.
6. ``Se comenta que el ex presidente Carlos Salinas estaba enterado desde varios meses anteriores de los conflictos de Chiapas, y los dejó en forma de presión política para sus intereses...''.
Fuentes Díaz dijo que no había elementos nuevos para la expulsión y otras voces se fueron contra Vázquez Rangel. El, molesto y frustrado, presentó su renuncia a la Comisión de Honor y Justicia. No le fue aceptada.
Salió molesto y, como lo hizo en la sala de juntas de la secretaría general, acusó abiertamente al guerrerense Fuentes Díaz de oponerse a la expulsión. ``Pueden más los salinistas'', dijo, y entre quienes ``dan línea'' mencionó a la diputada Rosario Guerra, secretaria de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.
Más tarde, la comisión emitió un boletín para decir que en la reunión Vázquez Rangel ``declaró que él nunca anunció que la Comisión Nacional (sic) tenía un proyecto sobre la expulsión del C. Carlos Salinas, sino que él en lo personal había elaborado una acusación...''.
Con base en el anteproyecto que presentó Vázquez Rangel, se asienta, la comisión ``analizará en una próxima reunión si se cubren los requisitos reglamentarios y se da el trámite correspondiente que establecen los mismos estatutos del partido y el reglamento de la comisión...''.
Fuera del salón, el salinista Carlos Sobrino Sierra decía que no había elementos adicionales, que la comisión ya se pronunció en diciembre de 1995 por la expulsión de Raúl y la no expulsión de Carlos Salinas y que Vázquez Rangel hablaba a título personal, pero con todo derecho.
Además, se acordó proponer como nuevos integrantes de la comisión al senador Ernesto García, a Jarmila Olmedo, a Saúl González Herrera, a Delia Montejo, a Clarisa Torres, a María Esther Sherman y a quien el Senado proponga.
Niegan amparo a Raúl Salinas
Notimex, Toluca, Méx., 24 de julio Ť El segundo tribunal unitario de segundo circuito, con sede en esta ciudad, negó hoy el amparo indirecto solicitado por la defensa de Raúl Salinas de Gortari contra la resolución del primer tribunal unitario y aceptó la presentación de pruebas.
Conforme al acuerdo emitido por el segundo tribunal, la decisión se tomó luego de que el primero ratificó la decisión del juez tercero de distrito en materia penal, Ricardo Ojeda Bohórquez, de aceptar 15 pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República.
La defensa de Raúl Salinas había interpuesto una apelación por considerar que las pruebas presentadas no se habían evaluado debidamente.