La Jornada 25 de julio de 1997

No habrá línea en la elección de dirigente en el PRI-DF: De Garay

Ricardo Olayo Ť El PRI abrió ayer un ``proceso histórico'' de elección del dirigente del DF en una magna asamblea de 2 mil delegados, ``en la que no habrá línea'', dijo el presidente interino, Fernando de Garay, al final de la sesión privada del Consejo Político del DF.

A la sesión acudieron 176 de los 204 consejeros políticos, quienes escucharon la exigencia del sector juvenil para realizar un proceso de participación aún más amplio, y posteriormente Manuel Aguilera y José Monroy Zorrivas expresaron ante la prensa su interés por participar en la contienda.

En la reunión, el primero en hablar fue Artemio Iglesias, enviado de la dirigencia nacional, quien dijo a los consejeros que los resultados del 6 de julio son una ``experiencia dolorosa'' y pidió ``no buscar culpables'', sino trabajar en la renovación del partido.

Los priístas conocieron la convocatoria, la cual establece que hoy viernes es el único día para solicitar el registro. Indica que la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, integrada por 17 personas, será la encargada de conducir el proceso de elección del presidente del PRI-DF y para autorizar las acreditaciones de los delegados.

Al frente de la comisión estará Fernando de Garay y como vicepresidentes Amado Treviño, líder de la ARDF, y Juan José Osorio, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. El secretario técnico es Florentino Castro López.

La convocatoria subraya que los candidatos podrán hacer proselitismo de acuerdo con una agenda obligatoria, que prevé reuniones con la base priísta en actos conjuntos.

Los delegados a la asamblea serán los 204 integrantes del Consejo Político del DF --entre ellos los diputados federales del DF y los asambleístas--, el Comité Directivo del PRI- DF y una insaculación de 15 presidentes de comités seccionales por cada uno de los 40 distritos locales; además, habrá representantes de los sectores agrario, obrero y popular.

Los consejeros se reunieron por vez primera luego de las elecciones, y a pesar de que originalmente se tenía que dar a conocer un documento en el cual se explican las razones de la derrota, ese punto no se incluyó en el orden del día. En la reunión se ratificó a María Angélica Luna Parra como secretaria técnica del consejo y se dio un aplauso a la gestión de Roberto Campa.

No a lo yuppies, sí a los ambulantes

El dirigente del sector juvenil, Cuauhtémoc Gutiérrez, criticó el proceso de selección, al igual que lo hicieron otros representantes en la sesión privada. El asambleísta dijo que no deben llegar al partido ``ni notables, ni privilegiados o yuppies'', y cuestionó que no se tome en cuenta a los líderes del comercio ambulante, como Silvia Rico, hija de la fallecida dirigente Guillermina Rico.

``En el Consejo Político está Hank González que a quién representa..., a nadie, ni al Grupo Atlacomulco, que ya es cosa del pasado'', dijo en entrevista.

También criticó la composición del consejo, con ex regentes y ex presidente del PRI del DF, y habló de un riesgo de desbandada si no se hace caso a la decisión de los representantes distritales de democratizar los mecanismos de elección de dirigentes.

Gutiérrez dijo que pidió a Fernando de Garay una convocatoria con la consulta directa a la base, pero éste le respondió que no podía modificarse la convocatoria como la envió el CEN priísta.

Aguilera y Monroy

Manuel Aguilera Gómez, ex regente y ex dirigente del PRI DF, indicó que hoy a la una de la tarde presentará su solicitud de registro, y ante la pregunta de por qué no aspiró a la dirigencia nacional, como algunos lo candidateaban, respondió: ``Uno va caminando por donde se puede caminar''.

Aguilera se perfila como coordinador de la fracción del PRI en la Asamblea y de ganar el proceso de elección concentraría ambas responsabilidades. Dijo que se requiere acabar con la simulación y planteó convertir al PRI en un ``auditor social'' frente a la conducta de los servidores públicos.

El senador suplente de María de los Angeles Moreno y ex presidente del desaparecido Consejo Consultivo del DF, José Monroy Zorrivas, dijo que hoy acudirá a las 6 de la tarde a solicitar su registro. De Aguilera expresó que su liderazgo es respetable, pero no es el único; subrayó que no peleará con Aguilera y no provocará la división en el partido.

A su vez, Oscar Levín expresó que no se registrará porque forma parte de la misma ``corriente'' de Aguilera, quien le ofreció invitarlo a su equipo de trabajo, en caso de ganar; en tanto, se mantenía la expectativa sobre la posible candidatura de Sebastián Lerdo de Tejada.