En duda, la nacionalidad de Fujimori
Efe, Reuter, Ansa, Ap y Efe, Lima, 24 de julio Ť La oposición política al gobierno del presidente Alberto Fujimori exigió hoy una amplia investigación sobre denuncias hechas por la prensa que ponen en duda la legalidad de la nacionalidad del gobernante, quien al parecer nació en Japón.
En caso de corroborarse las denuncias, Fujimori se vería obligado a renunciar, ya que la Constitución establece que el Ejecutivo debe ser peruano por nacimiento.
Al cierre de esta edición, el mandatario no se había pronunciado sobre las aseveraciones publicadas hoy por la revista opositora Caretas, el diario La República y anoche por el programa televisivo En persona, del canal Uranio 15.
Los tres influyentes medios dieron cuenta de la ficha migratoria de ingreso a Perú de Mutsué Fujimori, de 1934, en la que declaró estar casado con Naoichi Fujimori y tener dos hijos menores de 10 años: Juana y Alberto son los hijos de la pareja entre Naoichi (fallecido) y Mutsué.
Se consignó la partida de nacimiento del presidente, asentada en el distrito limeño de Miraflores, en la que se señala que nació el 28 de julio de 1938 en la hacienda Carrera Valle de Surco, sobre la que no existe registro catastral, lo que evidencia, según los reportes, que el lugar del supuesto nacimiento no existió.
Se mostró la partida de bautismo del presidente, en la que se consigna como su fecha de nacimiento el 4 de agosto de 1938, y que presenta una adulteración manuscrita del lugar de nacimiento con caligrafía distinta al registro original: ahí dice ``Miraflores (Lima)''.
Se dio cuenta del listado de pasajeros que llegaron el 20 de diciembre de 1938 a Perú procedentes de Japón en el barco Fuijo, en el que se cree viajaron los Fujimori.
Ahí hay cuatro nombres tachados que corresponden a integrantes de una misma familia, ya que sólo el primer nombre lleva apellido y los otros comillas.
Se consignó la partida del matrimonio religioso del presidente con su ahora ex esposa Susana Higuchi, donde el contrayente figura como Alberto Fujimori Inomoto, este último apellido igual al que su madre usó de soltera en Japón.
La ``tierra natal''
Los medios de difusión mostraron la ficha que en el Registro Electoral de Juana Fujimori, hermana mayor del presidente, no se indica fecha de nacimiento, así como una carta de un primo de Fujimori, Hisao Minami, en la que cuenta que en 1990 el presidente peruano regresó a ``su tierra natal'', referencia a su supuesto lugar de nacimiento en Japón.
En el informe se presentaron además los testimonios del ex jefe de campaña electoral de Fujimori, el sociólogo Francisco Loayza, quien dijo que el asesor presidencial Vladimiro Montesinos le confió en 1990 que ``el chino (Fujimori) no es peruano, y eso es peligroso''.
Asimismo, la hija de Julia Pacheco Vega, quien figura como partera en un documento adjunto a la partida de nacimiento, declaró que su fallecida madre nunca realizó esa tarea y que en cambio fue obrera.
``Es una situación muy grave que amerita la conformación de una comisión investigadora para evaluar los hechos que se han denunciado en la revista Caretas. Si se comprueba que el mandatario no es peruano y tiene otro origen... el presidente tendría que renunciar'', dijo el legislador aprista Carlos Zumaeta.
En declaraciones al programa En persona, la legisladora opositora Laura Flores indicó que los reportes periodísticos son ``extraordinariamente valiosos... tendrán implicancia política''.
En contraste, la congresista oficialista Carmen Lozada señaló que ``basta ya de llevar al Congreso asuntos que distraen de los temas más importantes del país... se tiene que discutir temas relevantes de seguridad, lucha contra la pobreza y empleo. El presidente Fujimori es peruano''.
Y el alcalde del distrito limeño de Miraflores, Fernando Andrade, sostuvo que ``la partida de nacimiento de Alberto Fujimori en la municipalidad de Miraflores tiene todos los visos de ser correcta y cierta y no cabe ninguna duda''.
La denuncia se hizo luego que el gobierno decidió retirarle la nacionalidad peruana al empresario de origen israelí Baruch Ivcher, dueño de un canal de televisión que hizo revelaciones sobre torturas, corrupción y espionaje telefónico por parte del Estado.
Esta noche, en las primeras declaraciones oficiales, los ministros de Industria y de Salud, Guillermo Caillaux y Marino Costa Bauer, relativizaron el informe de prensa sobre la nacionalidad del mandatario.
Caillaux aseguró que Fujimori ``es peruano'' y demandó a la prensa ``abordar otros temas de mayor importancia para el país''.
Mientras, Costa Bauer afirmó que la acusación de la periodista Cecilia Valenzuela ``fuera de ser una especulación, me parece que no tiene mayor sustento'', y que ``hay otras cosas en qué ocuparnos en vez de perder tiempo en esto''.
José Barba Caballero, congresista de Convergencia Democrática, atribuyó el informe a los opositores al gobierno de que buscan ``desestabilizarlo''.
Por otra parte, cuatro oficiales del ejército, entre ellos el general David Sobrevilla, fueron condenados a 16 años de prisión al ser declarados culpables de narcotráfico.