30 discapacitados más, explotados en EU
David Aponte Ť La red consular mexicana localizó a dos grupos de mexicanos discapacitados en las ciudades de Sanford, Carolina del Norte, y Chicago, Illinois, sometidos a explotación laboral, similar a los encontrados en Nueva York, informó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El consulado de México en Detroit, Michigan, reportó que 24 connacionales sordomudos vendían llaveros en las calles y plazas de la ciudad de Sanford, en el estado de Carolina del Norte, localizado en la costa oeste, entre las entidades de Virginia y Carolina del Sur.
La representación consular tomó declaración a una de las personas que se acercó a la sección de protección de dicha oficina, para ofrecer información sobre ``la explotación y malos tratos'' de que han sido objeto los mexicanos discapacitados en esa región estadunidense.
Por separado, el consulado general de México en Chicago, a cargo del embajador Leonardo Ffrench (sic) Ituarte, localizó a seis sordomudos mexicanos que realizaban labores idénticas a los 55 connacionales discapacitados encontrados en la ciudad de Nueva York.
Las representaciones consulares de nuestro país en Nueva York, Chicago y Detroit, así como la sección consular de la embajada en Washington, realizan todas las gestiones pendientes a localizar a los sordomudos explotados y más posibles afectados, para brindar la atención y protección correspondientes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que los hallazgos son producto de las instrucciones giradas por el canciller José Angel Gurría a los 42 consulados de México en EU, tendientes a localizar a discapacitados que son objeto de la explotación de redes criminales de tratantes de seres humanos.
La dependencia mencionó que continuarán las investigaciones de la red consular orientadas a detectar a otros grupos de mexicanos que sufren situaciones similares a las de los discapacitados encontrados en Nueva York, Sanford y Chicago.
La PGR, a su vez, continúa con las investigaciones en territorio nacional, para encontrar a los enganchadores y saber su modus operandi, con el propósito de solicitar el ejercicio de la acción penal.
Paralelamente la Secretaría de Gobernación estableció contacto con los familiares de los discapacitados ya localizados, para brindarles la asesoría que requieran.
La cancillería mencionó en un comunicado de prensa que se brindará la protección y atención necesarias a los migrantes localizados que sufrieron este tipo de explotación.
Adicionalmente, la SRE giró instrucciones a los consulados mexicanos para que se presenten las denuncias correspondientes ante las autoridades locales y se aplique todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.
``Las labores que se realizan en favor de los connacionales habrán de observar la confidencialidad necesaria a fin de no exponerlos a riesgos innecesarios o complicar su ya de por sí difícil situación, y sí asegurarles, en cambio, la protección de su gobierno'', concluyó la dependencia en torno de estos nuevos casos.
David Aponte Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoyará la determinación de los discapacitados rescatados en Nueva York que busquen regularizar su situación migratoria en Estados Unidos. El gobierno de México no puede sustituir la voluntad de los connacionales, manifestó el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Juan Rebolledo Gout.
El consulado general de México en Nueva York tiene instrucciones para vigilar que los mexicanos sean tratados con dignidad y que todos sus derechos sean respetados, expuso.
Después de la inauguración de la cuarta reunión de la Comisión Binacional México-Costa Rica, que concluirá hoy sus trabajos, Rebolledo explicó que la SRE todavía no tiene reportes de la situación migratoria de los 55 mexicanos o el estatus que les ofrecerá el Servicio de Inmigración y Naturalización.
No obstante, el consulado mexicano en la circunscripción tiene instrucciones de vigilar el proceso.
``Debe estar pendiente, primero, que sus condiciones sean ciertamente de dignidad, de adecuada estancia; segundo, que se respeten todos sus derechos, y tercero, que puedan aportar y contribuir a la investigación que se está haciendo de aquellos que hayan explotado o abusado de su condición'', detalló.
Rebolledo Goout agregó que la representación consular está en posibilidades de respaldar las decisiones que adopten los discapacitados mexicanos encontrados en el barrio de Queens la madrugada del sábado 19 de julio.