La Jornada 25 de julio de 1997

Diálogo en Chiapas, deber del gobierno: PRD y CNI

Oscar Camacho Guzmán y José Gil Olmos Ť Dirigentes del PRD dijeron que el diálogo de paz en Chiapas no fue roto por el EZLN sino por el gobierno federal, y que por lo tanto el presidente Zedillo debe dejar de hacer llamados retóricos y demostrar con hechos que verdaderamente desea la reanudación del diálogo con el Ejército Zapatista.

``Un hecho palpable sería poder escuchar del secretario de Gobernación o bien del presidente Ernesto Zedillo que el gobierno está dispuesto a aceptar el contenido de la iniciativa sobre derechos indígenas que elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con base en los acuerdos de San Andrés'', señaló el PRD.

A su vez, Luis Hernández Navarro, ex asesor del EZLN, descalificó la calidad del representante de la delegación del gobierno federal en el diálogo de San Andrés, Pedro Joaquín Coldwell, en sus recientes declaraciones de que los zapatistas deben abandonar su posición ``irreductible'' en el proceso de negociaciones.

``Coldwell habla como si fuera mediador y sólo representa a una de las partes'', señaló el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, quien al referirse a las expresiones del presidente Ernesto Zedillo, de que la ``soberanía no es negociable'' -en relación con las demandas surgidas en el diálogo con el EZLN-, recordó las reiteradas precisiones de que la iniciativa de ley donde se demanda el reconocimiento a la autonomía de las comunidades indígenas ``no es de ninguna manera la separación o el inicio de un proceso de balcanización''.

Por su parte, el grupo de trabajo de legislación indígena del Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió ayer un comunicado, en donde expresa al presidente Zedillo que sus declaraciones en Estados Unidos sobre el EZLN son un ``error político'', pues como máxima autoridad de México no puede ``cerrar sus ojos a la verdadera realidad del país''.

Tras considerar que sus demandas no son ninguna ``rebeldía retórica'', Melquiades Rosas Blanco, Marcelino Díaz de Jesús y Abelardo Rodríguez, miembros de este grupo del CNI, dicen al presidente Zedillo que ``es deber suyo crear las condiciones para reanudar el diálogo con el EZLN'', y que le corresponde ahora ``dar señales públicas para recuperar la confianza, toda vez que ha sido su gobierno quien ha interpuesto los obstáculos'', como la negativa a la iniciativa elaborada por la Cocopa y la militarización de zonas indígenas.

Por su parte, Cuauhtémoc Sandoval, diputado federal que fungió como delegado del PRD en Chiapas durante las pasadas elecciones del 6 de julio, consideró que el pronunciamiento hecho desde Chicago por el presidente Zedillo al EZLN, para que reanude el diálogo de paz en Chiapas, ``es más un mensaje que busca fortalecer la imagen de Zedillo en el extranjero que una verdadera muestra de voluntad política para la pacificación en Chiapas.

``No debe olvidarse que el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional lo rompió el propio Ernesto Zedillo, en la medida en que el gobierno dijo primero que aceptaría la iniciativa que elaborara la Cocopa y, finalmente, se negó a firmar y a respaldar esa valiosa iniciativa que los integrantes de la Cocopa alcanzaron por consenso''.

Asimismo, Sandoval dijo que en el mensaje presidencial están incluidos diversos aspectos que parecieran dar la impresión de que el gobierno en realidad no quiere el diálogo. Y mencionó el que el Presidente insista en ver en la demanda de autonomía un posible riesgo a la integridad territorial del país.

``Autonomía no es sinónimo de separatismo ni mucho menos. Es más, los acuerdos de San Andrés en que se basó la Cocopa para elaborar su proyecto de ley están incluso por debajo del acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que incluye la cuestión territorial como uno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas'', explicó el diputado perredista.