El derecho a la educación, el más votado en la elección infantil
Mireya Cuéllar Ť La prioridad de los niños mexicanos es ``tener escuela para poder aprender y ser mejor''. Ese fue el derecho más votado por los 3 millones 813 mil 39 pequeños de seis a 12 años que el 6 de julio fueron a la urnas para participar en la primera ``elección infantil'' organizada por el Instituto Federal Electoral y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En una boleta ilustrada que en lugar de candidatos y partidos políticos contenía los derechos de los niños plasmados en la Convención de la ONU --aprobados por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1989--, 837 mil 173 votantes se expresaron en primer lugar por el derecho a la educación; 527 mil 336 consideraron su prioridad ``vivir en un lugar donde el aire, el agua y la tierra estén limpios'', y 501 mil 682 se manifestaron en primer término por su derecho a ``que nadie lastime mi cuerpo y mis sentimientos''.
Al dar a conocer ayer el IFE los resultados de la elección infantil, el consejero presidente, José Woldenberg, dijo que estos comicios fueron una oportunidad para ``ir a votar, expresarse, jugar y aprender la sana costumbre de la democracia''.
Así, se cumplieron los objetivos centrales de la elección infantil: permitir que los niños se familiarizaran con las prácticas democráticas y difundir los planteamientos establecidos por la Convención sobre los Derechos de la Niñez, proclamada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1989 y ratificada por México en 1991.
En todos los estados de la República el derecho que más votos obtuvo fue el de ``tener una escuela para poder aprender y ser mejor''; mientras que en algunos el derecho que quedó en segundo lugar fue ``vivir en un lugar donde el aire, el agua y la tierra estén limpios'', en otros ``vivir en un lugar tranquilo con personas que me quieran y me cuiden siempre'' y en algunos más ``que nadie lastime mi cuerpo y mis sentimientos'', aunque a nivel nacional quedaron en el lugar antes mencionado.
En cuarto lugar en todo el país quedó ``vivir en un lugar tranquilo con personas que me quieran y me cuiden'', pues 499 mil 959 pequeños optaron por este derecho en primera instancia.
``Estar sano y comer bien'' fue una prioridad para 336 mil 684 niños; ``recibir el trato justo que todas las niñas y los niños merecemos, respetando nuestras diferencias'', fue la primera opción para 325 mil 81 pequeños de todo el país; ``jugar, descansar y reunirme con niñas y niños'' acaparó la atención de 276 mil 704 votantes.
Los derechos que los niños consideraron de menor prioridad fueron ``no trabajar antes de la edad permitida'', con 263 mil 550 sufragios, y ``decir lo que pienso y lo que siento para que los demás me escuchen'', con 244 mil 870 votos.
Los niños votaron junto con sus padres en aproximadamente 9 mil urnas que se instalaron el 6 de julio en los 300 distritos electorales del país. La afluencia de votantes fue proporcional a la distribución de la población y al padrón. Así, en el estado de México fue donde más niños votaron: 690 mil 44 niños, seguido por el Distrito Federal, donde sufragaron 606 mil 79.