La Jornada 25 de julio de 1997

Promoverá la CNDH la liberación de mil indígenas chiapanecos

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 24 de julio Ť Durante los próximos días la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promoverá la libertad bajo fianza de mil indígenas presos en distintos penales de Chiapas, informó la presidenta de ese organismo, Mireille Roccatti.

Entrevistada al término de su intervención en el primer Coloquio Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, manifestó que cada fianza tendrá un costo máximo de 10 mil pesos, aunque se negó a dar el nombre de la empresa o la asociación que otorgará el dinero para tal fin. ``Eso es algo que anunciaremos la próxima semana'', apuntó.

Por otra parte, interrogada sobre la posición que tomará la CNDH ante el problema de los inmigrantes discapacitados que fueron explotados laboralmente en los Estados Unidos, Mireille Roccatti explicó que el organismo a su cargo estará atento a las acciones que desarrolle la cancillería mexicana en aquel país, vigilando que los derechos de los migrantes sean respetados y que su repatriación se dé en condiciones dignas.

Agregó que la comisión está promoviendo el conocimiento y defensa de los derechos humanos entre los grupos vulnerables de la nación, con el fin de que situaciones como la ocurrida en Nueva York no se repitan.

Dentro de su ponencia, la presidenta del organismo defensor hizo hincapié en la educación que la sociedad debe tener en materia de derechos humanos, pues las constantes violaciones a esas garantías ``exigen organizar una defensa preventiva que origine condiciones para desarrollar una cultura de protección''.

Cambios en la situación indígena

En el mismo acto, Gloria Ramírez, directora de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos (AMDH), expresó que si los grupos indígenas no son integrados a los procesos de desarrollo del país, ``no habrá democracia''.

La también coordinadora de la cátedra UNESCO en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM señaló que en los últimos tiempos la situación de los pueblos indios ha cambiado mucho.

``Para los indígenas, las gestiones individuales se han vuelto colectivas; del enfrentamiento con caciques han pasado al diálogo con las altas esferas del gobierno; del reclamo de respeto a sus derechos, a la propuesta de una legislación que los ampare, lo cual ha sido tal vez el cambio más importante en la vida nacional'', comentó Ramírez.

La dirigente de la AMDH urgió a establecer mecanismos que permitan conjuntar las visiones indígenas y occidentales de los derechos humanos.

``Los indios están exigiendo que se les capacite en materia de derechos humanos; pero no sólo quieren conocer los de ellos, también quieren que se les imparta su visión de los derechos humanos a los demás miembros de la sociedad, para que los respeten.''

Finalmente, Gloria Ramírez indicó que de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 43 la terminan; 40 llegan a la secundaria y 37 finalizan los estudios de ese nivel; 25 ingresan el bachillerato y sólo 12 lo concluyen; cinco avanzan hacia la educación superior y sólo cuatro se titulan, ``y apenas 0.4 por ciento de esas 100 personas que ingresan al sistema educativo mexicano acceden a estudios de posgrado''.