La Jornada 25 de julio de 1997

Sindicalistas, desempleados, policías y campesinos brasileños realizarán hoy jornada de protesta

Afp, Ap, Ansa, Efe y Reuter, Río de Janeiro, 24 de julio Ť El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, advirtió hoy que las huelgas policiales que afectan a cinco estados del país ``no son positivas para la democracia'', en momentos en que sindicalistas, desempleados, policías y campesinos sin tierras se preparan para llevar a cabo una jornada nacional de movilizaciones para este viernes.

Para el gobernante las huelgas policiales en demanda de aumentos salarios o el pago de salarios adeudados desde hace meses representan ``intolerancia armada''.

Sin embargo, reconoció como justas las demandas de los uniformados, pero sostuvo que se estaba generando ``un cierto radicalismo que no es propio de las instituciones armadas''.

En su primer pronunciamiento sobre la crisis policial, que comenzó en junio pasado, Cardoso expresó su apoyo a los gobernadores estatales, e interrogado por la prensa expuso que ``muchos sectores tienen razones para reivindicar y el gobierno debe ser solidario, pero hay que crear condiciones para dar los aumentos colocando las finanzas en orden''.

Desde el mes pasado, más de 250 mil policías civiles y militares se sublevaron en al menos 14 de los 27 estados, y obligaron al ejército a encargarse de la seguridad ante la ausencia de fuerzas de seguridad en las calles; en al menos dos ocasiones los soldados se han enfrentado a los policías, con saldo de un muerto en Belo Horizonte y cuatro heridos en Maceió.

En ocho estados --Alagoas, Pará, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Santa Catarina y Piauí-- ya se lograron acuerdos entre las autoridades estatales y los uniformados, mientras que en Parpan, Distrito Federal y Bahía, la situación se mantuvo normal.

Pero seguían las fricciones, con huelgas, acuartelamientos o amenazas de movilizaciones en Mato Grosso, Pernambuco, Sao Paulo, Espirito Santo, Río Grande do Norte y do Sul, Río de Janeiro, Amazonas, Ceará y Sergipe.

Los policías que han recibido el apoyo de la Central Unica de Trabajadores (CUT) e incluso de representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierras (MST), recibieron también respaldo desde la extrema derecha.

El diputado Jair Bolsonaro, del Partido Progresista Brasileño, ex oficial del ejército y defensor de la dictadura que rigió aquí (1964-1985), denunció las pésimas condiciones de vida de los agentes, muchos de los cuales, dijo, viven en favelas, mientras otros tantos deben comprar las balas de sus pistolas y otros insumos que el Estado no les proporciona.

A todo esto, al menos dos sin tierra resultaron heridos durante choques con la policía montada en Porto Alegre, cuando intentaron ocupar el Parlamento del estado de Río Grande do Sul.

Los labriegos ocupan un terreno de 400 hectáreas, de la estadunidense General Motors, en la cercana localidad de Gravati.

Los sin tierra, que exigen al gobierno la concesión de un crédito de 40 millones de dólares, se sumaron poco antes a una manifestación contra la privatización de la Compañía Riograndese de Telecomunicaciones, en momentos en que los legisladores discutían el proyecto.

Por lo pronto, todo esta listo para que este viernes miles de sindicalistas, cesantes, policías y campesinos se movilicen a lo largo del país bajo el lema ``Abre los ojos Brasil'', convocados por la CUT.

La jornada fue organizada en ocasión del Día del Trabajador Rural, y durante la misma ambulantes, los sin techo y los sin tierra realizarán marchas y bloqueos de diversas carreteras.

La CUT programó marchas y concentraciones en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná, Goiás, Río Grande do Sul y Brasilia, y el presidente Cardoso deberá enfrentar esta movilización en la ciudad de Corumbá, fronteriza con Bolivia, donde inaugurará junto con su colega boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, las obras de un gasoducto.

El ministro de Justicia, Iris Rezende, manifestó su confianza en que las protestas transcurran sin incidentes, pero señaló que en caso contrario las fuerzas del Estado impondrán el orden.

En tanto, el líder el MST, Joao Pedro Stédile, hizo un matiz sobre el apoyo de su organización a las protestas policiales, e indicó que se brindó este apoyo ``por solida- ridad, porque apoyamos toda categoría que se movilice por causa justa'', pero criticó a los uniformados por su ``falta de conciencia social''.

Añadió que los policías ``no mantienen una movilización permanente y luchan sólo por salarios''.

Por último, Cardoso calificó hoy como ``condenable'' que miembros del Centro de Informaciones del Ejército hubiesen enviado espías a reuniones del Partido de los Trabajadores, el principal de la oposición.

Mientras, la policía militar de Sao Paulo liberó a más de 30 ciudadanos bolivianos que eran sometidos a condiciones de ``semiesclavitud'' en una empresa textil de esa ciudad, informó la red Globo de televisión.