Descarta la SRE que Madrid viole los derechos de vascos deportados
David Aponte Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una carta a Amnistía Internacional (AI) para defender la política del gobierno de España aplicada a los ciudadanos españoles acusados de pertenecer a la organización Euskadi ta Askatasuna (ETA).
Los organismos internacionales no han comprobado que las autoridades españolas violen los derechos humanos de los vascos deportados o extraditados por México, aseguró.
La misiva dirigida al secretario general adjunto de AI, Hervé Berger, afirma también que las autoridades mexicanas han respetado los derechos humanos y constitucionales del vasco Oscar Cadenas Lorente, acusado de pertenecer a ETA y actualmente bajo proceso de extradición con los cargos de ``asesinato frustrado y estragos''
El 9 de mayo de 1997 la organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres, envió una carta al canciller mexicano José Angel Gurría para solicitarle información sobre el proceso legal de Cadenas Lorente, detenido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez desde diciembre de 1996, y expresar su preocupación por su estado físico, ante el eventual traslado a una prisión española.
La SRE respondió a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos que el vasco ha recibido todas las garantías de la Constitución mexicana y no han sido violados sus derechos individuales. Incluso, cuenta con el recurso legal para impugnar mediante juicio de amparo la resolución de la propia cancillería, la cual aceptó la extradición formulada por Madrid.
El proceso de impugnación permitirá que el Poder Judicial mexicano determine si el fallo de la SRE viola alguna de las garantías de Cadenas Lorente, explicó.
La oficina encargada de la política exterior de México expuso que la vigencia del Tratado de Extradición México-España está ajustada a las prerrogativas consagradas en la Constitución mexicana.
``Es de destacarse, asimismo, que los comités de Derechos Humanos, y Contra la Tortura, de la Organización de las Naciones Unidas, no han resuelto que en el Reino de España se violen derechos humanos. Adicionalmente, España pertenece al sistema regional europeo para la protección de los derechos humanos del Consejo de Europa'', agregó en su misiva enviada a AI.
Los defensores legales de Oscar Cadenas Lorente, abogados Pilar Noriega y Lamberto González, opinaron que la SRE no tiene elementos para asegurar que las autoridades carcelarias españolas no violan los derechos humanos de los presos vascos, principalmente de los vinculados a la ETA.
``No es papel de la cancillería mexicana fungir como representante de los intereses de gobiernos extranjeros'', comentaron respecto a la misiva de la SRE.