La Jornada 24 de julio de 1997

SEP: el PRD hace propaganda en los libros de secundaria; el partido lo niega

José Gil Olmos Ť La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó ayer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) imprimió propaganda partidista en libros de texto del nivel de secundaria, que regalará a partir de septiembre a cerca de 700 mil niños en 230 municipios del país en donde gobierna. La institución educativa ``desaprobó'' esta acción y pidió a la dirigencia nacional perredista ``superar esta falta''.

La educación ``debe estar por encima de la política partidista'' y en consecuencia se ``desaprueba la inclusión de la propaganda en los libros de texto'', aseguró la SEP ayer por la noche en un comunicado de prensa, en el que aclara que estas aportaciones en beneficio de la educación de los niños son bienvenidas, pero que las mismas deben ser ``de acuerdo con los principios establecidos en nuestras leyes'', principalmente en el artículo tercero constitucional y en la Ley General de Educación.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, por su parte, consideró la postura de la SEP como la negativa del gobierno federal a que se distribuyan, a partir de septiembre, 2 millones de libros para los 230 municipios que ese partido gobernaba hasta antes de las elecciones del pasado 6 de julio.

Tras una reunión urgente, el CEN perredista emitió un comunicado, en el que aseguró que se cumplieron los requisitos legales y educativos, y que en ningún momento está haciendo propaganda política con la distribución de los libros de matemática, español, historia de la patria, química y biología. En ese sentido, exhortó a las autoridades federales ``a que no intimiden ni censuren la actividad editorial de las (35) empresas que participaron en este proyecto'', entre ellas Larousse, Santillana, Patria y Esfinge.

El PRD aseguró que la hoja en que la SEP basa sus acusaciones va anexa a los libros y sólo contiene la exposición de los motivos que tuvo el partido para distribuir dichos textos.

Dirigido a los estudiantes de secundaria y a los padres de familia, el texto en cuestión dice: ``queremos dejar muy claro que el PRD no busca, de ninguna manera, establecer un compromiso político partidista con los estudiantes y sus familias. El único compromiso es con el estudio. Si hemos estado y lo seguiremos estando, en contra de la manipulación con fines electorales, no podríamos entregar libros a cambio de votos. Somos respetuosos de la libertad de participar en el partido que cada quien elija, y el PRD sólo quiere cumplir con su compromiso de devolverle a la sociedad los recursos económicos que le pertenecen''.

En este mensaje, el PRD precisa que la distribución de los libros de texto es parte de tres programas sociales: ayuda a huérfanos y viudas de los perredistas que murieron ``luchando por la democracia y la justicia'', y la instalación de oficinas de ayuda a trabajadores migratorios en cuatro ciudades fronterizas.

Precisa que económicamente estos programas están sustentados en una parte de la adjudicación presupuestal de 300 millones de pesos que los partidos políticos recibieron del gobierno este año.

A su vez, la SEP dijo que con esta acción el PRD incluía propaganda en los libros de texto, y que con ello ``contradice en los hechos, la cultura democrática que los mexicanos estamos empeñados en construir''. Precisa que el pasado 21 de julio tuvo conocimiento de que en los libros mandados a hacer por el PRD se ``imprimió propaganda'' signada por el CEN del PRD.