Sin nexo, los procesos de Chapa y Cadenas: el fiscal
Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 23 de julio Ť El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, no quiere dejar ninguna duda al respecto: la extradición de Oscar Cadenas Lorente a España nada tiene que ver con la extradición de Pablo Chapa Bezanilla a México.
Además, aclara que, ``técnicamente'', el gobierno de su país ``no ha solicitado al gobierno mexicano'' ninguna otra orden de detención y extradición de ciudadanos españoles,``a excepción de la de Oscar Cadenas Lorente''.
Eduardo Fungairiño declaró lo anterior a los medios de comunicación ante el insistente rumor de que el gobierno español ha solicitado una larga lista de presuntos miembros de ETA afincados en México, según el diario ABC.
Entrevistado al término del proceso llevado en la Audiencia Nacional a Pablo Chapa Bezanilla, Fungairiño aceptó entrevistarse con la prensa mexicana. Dijo: ``en España un juez, al decidir sobre la extradición, sólo tiene los elementos que aporta el gobierno mexicano, y no tiene en cuenta extradiciones pendientes en México''.
-La asociación Víctimas contra el Terrorismo entregó hace dos días a la Audiencia Nacional una lista de 35 presuntos miembros de ETA en México, para que el gobierno español solicite la detención y extradición de los mismos. ¿Cuál es su postura al respecto?
-Primero, examinaremos la causa, veremos si hay motivos para la petición a México y, en ese caso, actuaremos en consecuencia. El hecho de que existan 35 o más presuntos etarras en México no quiere decir que exista contra ellos orden de búsqueda y captura.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional explicó que ``si hubiera causas justificadas, debemos estudiar si esas denuncias siguen en vigor porque podrían estar prescritas. Se analizará caso por caso''.
Fungairiño insistió ante las preguntas: ``las extradiciones en España las llevamos a cabo desde el punto de vista judicial, una por una, sean las que nos piden, sean las que nosotros solicitamos. Si examinamos el caso Chapa Bezanilla nos olvidamos de Oscar Cadenas Lorente, o cualquier otro''.
Entrevistado en su oficina, el fiscal español explicó que actualmente la Audiencia Nacional tramita 360 extradiciones pasivas por año y concede ``la mayor parte de ellas a los gobiernos que lo solicitan'', partiendo siempre bajo el marco del Tratado de extradición firmado entre los ``países amigos''.