Fue de 182 mdd el superávit de la balanza comercial en junio: Hacienda
Antonio Castellanos y Juan Antonio Zúñiga M. Ť La balanza comercial del país en junio último presentó un superávit de 182 millones de dólares, a pesar de que el ritmo anual de crecimiento de las importaciones superó en 51 por ciento a la tasa de elevación de las exportaciones, indican informes preliminares dados a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda.
En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos se perfila a alcanzar un déficit de 6 mil 120 millones de dólares al término de este año, una cantidad 42 por ciento superior a la meta esperada en los pronósticos gubernamentales, según prevén las más recientes perspectivas económicas del grupo financiero Bancomer.
Este déficit, que superaría en mil 800 millones de dólares a la meta del gobierno federal, ``es congruente con la fase actual del ciclo económico, y no representa por sí sólo un peligro desproporcionado para la economía'', opinaron, pero también advierten que en su financiamiento ``no hay plena estabilidad''.
Respecto del previsible comportamiento sólo del intercambio de mercancías, los analistas bancarios señalan que, con todo y que en los meses de agosto, octubre y noviembre las proyecciones presentan déficit, el resultado final hacia el término de 1997 será superavitario en la balanza comercial por alrededor de mil 800 millones de dólares.
Los informes de la Secretaría de Hacienda, por su parte, señalaron que la exportación total de mercancías en junio implicó el ingreso de 9 mil 229 millones de dólares, lo que significó un aumento de 21.6 por ciento respecto del registrado en el mismo mes de 1996.
Por el lado de las importaciones, la compra total de mercancías en el exterior representó una salida de 9 mil 47 millones de dólares.
Balanza semestral
En cuanto al comportamiento de las principales variables de comercio exterior durante el primer semestre del año, las cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda indican que las exportaciones de mercancías ascendieron a 52 mil 228 millones de dólares y fueron 14.8 por ciento superiores a las observadas en el mismo periodo de 1996.
Como pago a las importaciones hubo una salida de 50 mil 263 millones de dólares, que representó un crecimiento anual de 21.6 por ciento.
Respecto de ambos componentes de la balanza comercial, fue favorable para el país en mil 965 millones de dólares, pero esta cantidad fue 52.4 por ciento inferior al superávit de 4 mil 131.5 millones de dólares obtenido en el primer semestre de 1996.
Bolsa al alza
Por otra parte, los mercados financieros operaron sin cambios de relevancia en su evolución cotidiana. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.93 por ciento en su principal indicador, el cual se ubicó en 4 mil 742.12 puntos, en una activa jornada en la que de las 122 emisoras que participaron, 76 elevaron la cotización de sus acciones, 27 bajaron su precio y 19 lo mantuvieron sin cambios.
El precio del dólar se mantuvo estable en 7.8330 pesos; en tanto que las tasa de interés interbancaria promedio (TIIP) -referencial para determinar el costo de los créditos bancarios- disminuyó 1.1673 puntos porcentuales, y esta semana se situó en 19.8456 por ciento de rendimiento al año.