La Jornada 24 de julio de 1997

Los explotadores de sordomudos tenían amplio margen de maniobra en NY

David Aponte y Andrea Becerril Ť El grupo de tratantes de discapacitados, la familia Paulletti Lemus, tenía amplio margen de maniobra en Nueva York, al grado de que hicieron fotografías de los sordomudos en compañía del alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, para enviarlas a sus familiares en México con mensajes de ``ellos están bien y no quieren regresar'', según los documentos encontrados por los investigadores estadunidenses.

La red criminal comenzaría sus operaciones en Queens, en 1995. En octubre de ese año, algunos miembros de la organización acudieron al consulado general de México en Nueva York para que el personal de la representación consular los ayudara a mandar recados telefónicos a las familias de los sordomudos: ``Nos va bien en Estados Unidos''.

El cónsul mexicano en esa ciudad estadunidense, Jorge Pinto Mazal, explicó que el personal de protección no detectó ninguna actitud sospechosa entre los tratantes y los discapacitados. Eso demuestra la habilidad del grupo y la posibilidad de una coerción sicológica. ``Es una lástima que no hayamos visto que había un problema detrás de esto'', expresó.

La familia Paulleti Lemus, principal sospechosa de la explotación de 55 sordomudos, tenía la infraestructura necesaria para ejercer presión física y sicológica a los migrantes. Incluso, tomaba fotografías a los discapacitados en áreas cercanas a la Estatua de la Libertad y otras más con el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, para mandarlas a México con recados de ``estamos bien'', según las pesquisas de la policía neoyorquina y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Después de la denuncia y el hallazgo de la explotación de los discapacitados, los connacionales continúan bajo la custodia de las autoridades de la ciudad de Nueva York con el estatuto de víctimas, aseguró el cónsul Pinto Mazal.

Hasta el momento, los migrantes mexicanos han sido entrevistados por la policía local y el FBI, con la presencia del personal consular de México. Las autoridades abrieron dos investigaciones debido a que el tráfico de seres humanos está tipificado en las leyes federales estadunidenses.

Paralelamente, los oficiales del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de la oficina de Nueva York y los enviados de Washington, comenzaron a tomar algunos datos generales de los mexicanos y han adoptado una actitud de flexibilidad, indicó Pinto Mazal.

Vía telefónica, mencionó que las autoridades federales no han iniciado el proceso migratorio de los 55 discapacitados, para ``no entorpecer las investigaciones''. En estos momentos, la repatriación no ayudaría a las pesquisas y a conocer el modus operandi de sospechosos, continuó.

Sin embargo, el consulado está preparado para realizar las gestiones necesarias para la repatriación de los connacionales que así lo deseen, agregó.

Los 55 sordomudos permanecen en un hotel del condado de Queens. La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a un intérprete para atender las necesidades de los connacionales, informó la Coordinación General de Protección de la SRE.

Condena unánime en la Permanente

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los partidos políticos representados condenaron la violación de los derechos humanos y la dignidad del grupo de sordomudos que laboraban en calidad casi de esclavos en Estados Unidos, y solicitaron al Ejecutivo apoyo para ese sector de discapacitados.

Las cuatro fracciones parlamentarias signaron un punto de acuerdo, en el cual acordaron solicitar al gobierno mexicano les otorgue la protección jurídica y el apoyo necesario a fin de que sus derechos y dignidad queden a salvo.

Durante el debate, PRI, PAN, PRD y PT suscribieron el acuerdo por el que la Comisión Permanente se manifestó en contra del tráfico y la explotación de indocumentados, en particular cuando se trata de personas discapacitadas.

Asimismo, el órgano legislativo pidió a las autoridades de México y Estados Unidos llevar a cabo las investigaciones correspondientes para que se castigue ``con todo el rigor de la ley'' a los responsables de esa ``grave ofensa a los derechos humanos y la integridad'' de los sordomudos que era explotados en Nueva York.

En el documento, los integrantes de la Comisión Permanente resaltaron asimismo que el gobierno mexicano está obligado a dar protección a todos los connacionales que viven más allá de nuestras fronteras. La obligación es mayor cuando se trata de de personas discapacitadas y, por lo tanto, más vulnerables a la explotación y a la violación de sus derechos fundamentales, señalan.

A su vez, el Arzobispado capitalino consideró que los mexicanos no debemos permanecer como espectadores ante situaciones de esta naturaleza y debemos crear las condiciones necesarias para todos los habitantes del país.


José Antonio Román Ť El encargado del despacho de la embajada de Estados Unidos en México, Charles Brayshow, aseguró que las autoridades de su país castigarán a los responsables en el caso de los discapacitados mexicanos encontrados en la ciudad de Nueva York, pues violaron varias leyes del orden federal y local.

Entrevistado luego de reunirse en privado con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor --con quien abordó principalmente temas migratorios--, el diplomático estadunidense comentó que este caso ha ``horrorizado a todos''. Es un ejemplo de cómo los migrantes son víctimas de elementos criminales, agregó.

Dijo asimismo desconocer si en otros estados del vecino país se han detectado casos similares. ``Es una información muy frecuente y no podría dar detalles, lo que sí les puedo asegurar es que vamos a investigar estos casos con toda la fuerza que podamos'', señaló.

Positivo balance de los comicios

Por otra parte, al referirse a las recientes elecciones del domingo 6 de julio, Charles Brayshow consideró que este fue un paso ``muy benéfico'' para el proceso que se ha desarrollado en México por varios años, donde se ha buscado la participación más amplia y activa de todos los mexicanos en la vida política del país.

``Y también es una cosa que todos los amigos de México consideran muy positiva en cuestión de los mercados financieros; las bolsas han subido después de las elecciones. Ahora queda solamente el hecho de que estamos en época de política real y tenemos que ver cómo los partidos políticos, cómo las fuerzas políticas del país, tratan los asuntos nacionales'', indicó el funcionario de Washington.

Sobre a las relaciones que ambos países sostienen en el tema fronterizo, dijo que éstas han sido de ``cooperación amplia''. No obstante, reconoció que existen posiciones diferentes sobre este tema, pero también mencionó que México y Estados Unidos han mostrado su buena voluntad para enfrentar los problemas adyacentes a este fenómeno, como es el tráfico de personas y violaciones a los derechos humanos de los indocumentados.

Por último, Brayshow se refirió a la designación del próximo embajador de Estados Unidos en México.

Sobre el particular precisó que deberá ser el Senado de su país el que apruebe la propuesta del presidente Bill Clinton. Es muy difícil decir cuándo llegará el nuevo embajador estadunidense, pero esperamos que sea muy pronto, apuntó el diplomático.