La Jornada 23 de julio de 1997

Burillo asume hoy la vicepresidencia ejecutiva de forma oficial en Televisa

Grupo Televisa llevará a cabo este miércoles una junta de consejo en la que se hará oficial la designación de Alejandro Burillo Azcárraga como vicepresidente ejecutivo de la empresa y se nombrará a nuevos directivos de la corporación.

La junta, esperada desde la muerte de Emilio Azcárraga Milmo y aplazada en una ocasión, se realiza luego de la renuncia de Guillermo Cañedo White como vicepresidente del grupo.

En esa reunion se analizará el proyecto comercial conocido como Televisa 2000, que elaboró Cañedo White.

Los socios también revisarán todos los planes de Televisa a corto plazo y depurarán la empresa para elevar sus ingresos y niveles de audiencia.

Luego de que Televisa dio a conocer la salida de los hermanos Cañedo White (Guillermo y José Antonio), el mercado accionario reaccionó favorablemente, sobre todo los títulos CPO del mercado de Nueva York, que se cotizaron en 108.20 pesos, equivalentes a una ganancia de 1.70 puntos (1.60 por ciento).

Fuentes de le empresa informaron que el objetivo principal de la asamblea será integrar el nuevo comité ejecutivo de dirección, donde nuevamente aparecerá Alejandro Burillo en la vicepresidencia ejecutiva.

En el caso de la dirección de Finanzas --a cargo de la cual se designó provisionalmente a Raúl López Martínez--, se supo que el propio presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, habló con Manuel Delgado Lizárraga, actualmente funcionario de la empresa constructora Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), para invitarlo a colaborar en el consorcio.

En junio, Emilio Azcárraga Jean permitió que su primo, Alejandro Burillo, regresara a la empresa luego de dos años de haber renunciado. Tras el retorno de Burillo surgieron versiones de que Cañedo dejaría el consorcio, debido a diferencias con el primo del nuevo presidente del corporativo.

Según versiones difundidas ayer, Guillermo y José Antonio Cañedo White decidieron vender en 200 millones de dólares su 10.2 por ciento de las acciones a Emilio Azcárraga Jean, presidente y accionista mayoritario. (Víctor Cardoso y agencias)