CTM: perdió el salario mínimo en 10 años 64.9% de su poder de compra
Fabiola Martínez Ť En los últimos diez años el salario mínimo ha perdido 64.9 por ciento de su poder de compra. De diciembre de 1994 a junio de este año acumuló una pérdida de 20.1 por ciento, es decir, un retroceso mensual promedio de 0.75 puntos porcentuales, con lo que las percepciones ``mantienen un grave rezago en el largo plazo'', revela un análisis de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Confederación de Trabajadores de México, que encabeza Porfirio Camarena Castro, presidente de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo de la Cámara de Senadores.
El estudio precisa que el retroceso de los salarios, sueldos y prestaciones de los trabajdores obedece a una política deliberada tendente a la generación de empleo, ``cuyo sustento es, precisamente, el sacrificio de las retribuciones a obreros y empleados'', de ahí que la recuperación del consumo privado ``muy probablemente, quedará a la zaga''.
La demanda sigue siendo lenta, debido a los bajos salarios e ingresos que devenga la mayoría de la población.
Respecto a la tasa de desempleo abierto (3.4 por ciento en junio), el diagnóstico presentado por el senador Camarena Castro se basa en datos del informe anual del Banco de México; éste señala que la flexibilidad de los salarios ha sido un factor coadyuvante en la recuperación del empleo. Sin esa flexibilidad los salarios reales quizás serían mayores a los vigentes, ``pero el número de personas sin ingreso también sería más elevado''. Es decir, la revisión y fortalecimiento de los salarios habrá de posponerse más tiempo.
El estudio precisa también que el salario base de cotización al IMSS (37.98 pesos) tuvo una reducción acumulada de 25.3 por ciento respecto del que rigió en el último bimestre de 1994, con lo que el salario de cotización retrocede a una tasa media mensual de 1.03 por ciento de 1995 a abril de este año.
Las percepciones en la industria manufacturera se ubicaron en 2 mil 822 pesos mensuales en promedio (a finales de 1996), retribución que acumuló un desgaste de 29.2 por ciento en su capacidad de compra respecto al pago nominal que aparece al concluir 1994, esto es un deterioro medio mensual de 1.43 por ciento en los últimos dos años.
En tanto, el secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, Javier Pineda Serino, aseguró que no se ha cumplido el compromiso ``moral'' de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y de los empresarios para aplicar descuentos en productos básicos, refrendado hace más de un mes en la Alianza para el Crecimiento