Marcha priísta en apoyo a González Curi
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 22 de julio Ť Unos 3 mil priístas marcharon esta tarde en apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, José Antonio González Curi, y en repudio a la violencia ``que pretenden instalar el PRD y su candidata Layda Sansores Sanromán''.
En lo que fue el inicio de las movilizaciones de defensa del voto, los priístas reiteraron su convocatoria para el cotejo público de las actas de escrutinio y consideraron que si el PRD se resiste a esa acción, es porque carece de las pruebas documentales para fundamentar su victoria.
Entre los marchistas prevalecieron los burócratas, funcionarios de los gobiernos estatal y municipales, así como familiares de González Curi, quienes respondieron al llamado que hizo por los medios masivos de comunicación la agrupación filial del PRI ``Campeche, cambio para el desarrollo''.
Aun cuando la movilización fue llamada ``marcha silenciosa por la paz'', los manifestantes gritaron consignas a favor de González Curi, y advirtieron que saldrán a las calles cuantas veces sea necesario, a fin de defender el triunfo que obtuvieron en las urnas el 6 de julio pasado.
La marcha no contó, sin embargo, con la presencia de dirigentes estatales del PRI ni de los candidatos a puestos de elección popular de ese partido. ``Esta no fue una movilización partidista, porque hasta el momento no nos ha convocado el candidato del PRI González Curi, pero estamos dispuestos a salir a la calle para festejar la victoria en el momento en que sea necesario'', dijo la organizadora de la protesta, Aurora Cobos Toledo.
Los oradores reiteraron en sus intervenciones que Campeche no puede ingresar a situaciones de violencia, puesto que lo indispensable es trabajar todos unidos por el desarrollo y el progreso del estado. De igual forma reiteraron su confianza en que las autoridades del Tribunal Estatal Electoral resolverá conforme a derecho todas las impugnaciones que presentó el PRD, y se resolverá jurídica y pacíficamente esta elección que llamó la atención de todos los mexicanos.
De acuerdo con cifras de los organizadores, el acto reunió a poco más de 15 mil asistentes; la policía estatal calculó 5 mil personas, mientras que los periodistas consensuaron que no hubo más de 3 mil personas.
Plantón de campesinos
La movilización priísta estuvo a punto de chocar con un grupo de 200 campesinos de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbano Campesinas (CODUC), que desde el lunes mantienen un plantón frente al palacio de gobierno, en demanda del pago de indemnizaciones por la expropiación de más de 150 mil hectáreas.
Los labriegos vieron de lejos a los priístas, y mientras que unos gritaban: ``Arriba Tony'', otros respondían: ``Viva Layda'', en alusión a los candidatos del PRI y del PRD, respectivamente.
Luis Antonio Che Cu, secretario general de la CODUC, expresó que estas movilizaciones son inútiles puesto que la propia ciudadanía está consciente de que el triunfo correspondió a la senadora Layda Sansores Sanromán, y se sumó al llamado para que el presidente Zedillo intervenga en el conflicto que está a punto de acabar con la paz social del estado de Campeche